domingo, 7 de junio de 2009

Viajes y tebeos (II): Bolonia

En un reciente viaje de mi hermano Alejandro a Bolonia, coincidió su visita con una exposición de la obra del dibujante norteamericano Charles Burns. Dentro de los actos del Festival Internacional de Comic BilBolBul (organizado por la asociación cultural Hamelin), se llevó a cabo en la Pinacoteca Nacional de Bolonia una exposición de Burns, desde el 7 de marzo al 12 de abril, prorrogada hasta el 3 de mayo, con el título de "Sotto Pelle (Bajo la piel)".

La inauguración oficial tuvo lugar el 6 de mayo con la presencia de Charles Burns y allí se podían contemplar sobre unos 100 trabajos, entre los que destacan páginas originales de "Black Hole", diseños e ilustraciones realizadas en treinta años de carrera por el autor para revistas y libros, así como portadas de discos.



Esta es la primera exposición personal de Burns en Italia, siendo visitada la muestra por un millar de personas, y durante el fin de semana la afluencia de público continuó con cerca de 700 visitas, siendo la entrada gratuita.

La muestra recorre toda su producción, destacando las páginas de "Black Hole", "Big Baby" o "El Borbah". Según una entrevista realizada a Burns, también se incluyen diseños realizados cuando era un niño, teniendo ya ideas terroríficas en mente como el dibujo de una mano andante. Otra de sus influencias ha sido el cine de David Lynch, con la película "Eraserhead".


Entre las piezas de la exposición se vieron algunas tiras de nuevos proyectos, habiendo decidido probar con el color. "Reducirá el efecto dramático del blanco y negro, pero dará más intensidad a la historia", comentó Burns.

Aqui se puede ver la ilustración original para el álbum de Iggy Pop "Brick By Brick", realizada en 1990, así como algunos elementos de la gira fueron diseñados por Burns.

No hay comentarios: