domingo, 6 de septiembre de 2009

Dinosaurios del Comic Valenciano

Durante el 18º Salón del Comic de Barcelona, celebrado el año 2000, tuvo lugar dentro de sus actividades un pequeño homenaje por parte de Dreamers a los dibujantes de la Escuela Valenciana. En la Sala de Prensa de la Estación de Francia se dió una charla el sábado 6 de mayo con el título de "Dreamers y los Dinosaurios del Comic", en la que participaron Arturo Rojas de la Cámara, José Lanzón y Enrique Cerdán. El acto estuvo moderado por nuestro buen amigo Antonio Busquets, como responsable del departamento de prensa de Dreamers, y cada uno de los autores pudo narrar algunas de las anécdotas que les sucedieron, sobre todo las de Editorial Valenciana, que fueron muchas.

Más tarde, una vez finalizado el coloquio, nuestro colaborador Toni del Pozo coincidió en la cafeteria de la Estación de Francia con los autores participantes en el acto, a quien dedicaron unos cuantos bocetos. En la foto se puede ver alrededor de la mesa (en el sentido de las agujas del reloj) a Rojas de la Cámara, Cerdán y Lanzón.

Arturo Rojas de la Cámara dibujó a unos de sus personajes, Nabucodonosor y Pío, unos simpáticos vagabundos a los que les ocurren divertidas peripecias.

Enrique Cerdán realizó un chiste gráfico como los que solía publicar en las páginas de las publicaciones "Jaimito" y "Pumby".


José Lanzón tuvo a bien dibujar esta jovencita a punto de ser atacada por una mano monstruosa.

6 comentarios:

s e b a s dijo...

Ufff........... si ha llovido ya desde entonces. Ya no se ha vuelto a repetir ningún acto de esas características por desgracia para nosotros los aficionados.

Buena entrada esta CARLOS!!!!! :)

Carlos dijo...

Debería hacerse un homenaje como debe ser a los dibujantes supervivientes de la Escuela Valenciana, a ver si alguien se anima.
¡Gracias Sebas!

Antonio Busquets dijo...

Qué recuerdos, y la de anécdotas que podríamos contar de aquella jornada, aun me acuerdo recoriendo las diversas librerías de cómic de Valencia para que pagasen la tarjeta flyer del evento, el viaje de los "dinos", (todos los libreros aceptaron, por cierto, gracias!!!), o la entrada de Quesada al acto, en el que también estuvo en la mesa el gran coleccionista Jesús Feliu. Eso si, lo que ya no voy a contar es lo que pasó desde que cerró el Salón ese día y nos fuimos... por ahí, y hasta aquí puedo leer :)))

Bueno, y sobre lo del homenaje a los auotores de esa época, ya se han hecho varios a lo largo de los años, incluyendo expos, catálogos, apariciones en fallas, etc... claro que se podria hacer mas, aunque yo lo extendería a abarcar todas las épocas pasadas, presente y futuro de nuestra Historieta, pero, ¿qué se puede esperar de una de las pocas ciudades -más o menos grandes- de España (¿la única?) que todavía no tiene su Salón de Cómic pese a ser pionero en el tema.

La de historias que podríamos montar con un poco de dinero. La eterna historia.

Carlos, estupenda entrada, ya sabes que a mi lo de los Flash-Backs siempre me apasionan.

Carlos dijo...

Cracias Toni, ya sabes que cada uno aporta su pequeño granito de arena. A ver si al final entre todos los aficionados hacemos una montaña (un Salón, que sería mejor) en esta ciudad.

corsariosinrostro dijo...

Extraordinario documento.Enhorabuena, Carlos.

Carlos dijo...

Corsario, ese fue un buen homenaje a los autores valencianos que gracias a Antonio Busquets pudo llevarse a cabo.
Un saludo