miércoles, 9 de septiembre de 2009

"Los Pitufos" de Peyo

Poco podía imaginar el dibujante belga Peyo ( cuyo verdadero nombre era Pierre Culliford) al crear en 1958 a sus pequeños personajes azules que iba a tener tan enorme éxito. En una de las aventuras de otros personajes suyos (Johan y Pirluit) titulada "La flauta de seis pitufos", éstos encontraban en un bosque una pequeña aldea en la que viven unos duendecillos azules, los Pitufos (Schtroumpfs en el original), vestidos con pantalon y gorro blanco, todos idénticos a excepción de su gobernante, Papá Pitufo que viste gorro y pantalón rojo. Todos hablan una extraña jerga en la que siempre está presente el "pitufar", y su comida favorita es la hoja de zarzaparrilla. Los Pitufos representan los diversos estados de ánimo y espíritu de los humanos, así tenemos al Pitufo Gruñón, Fortachón, Bromista, Miedoso, Perezoso, Vanidoso, Genio, etc. También tienen enemigos, el principal es el brujo Gargamel y su gato Azrael, persiguiendolos para conseguir la piedra filosofal, pues los Pitufos son un ingrediente esencial. Por desgracia, sólo hay una presencia femenina en la serie, la Pitufita, una creación mágica realizada con cera por Gargamel para atrapar a los Pitufos. En un principio era de pelo moreno, pero Papa Pitufo la cambia con sus experimentos a rubia y más atractiva.

Los Pitufos obtuvieron serie propia en la revista Spirou en 1959. En nuestro país comenzó a publicarse en 1969 en la revista "Strong" editada por Argos, para más tarde pasar a diversas editoriales como Bruguera en su colección "Olé", Grijalbo, Ediciones B y Planeta deAgostini. Este ejemplar es un tomo en tapa dura publicado por Ediciones B que recoge cinco albumes de la colección "Olé": "La Pitufita", "Los Pitufos negros", "Los Pitufos y el huevo", "El Pitufismo" y "La flauta de los Pitufos", en su primera edición de diciembre de 1992.

2 comentarios:

Antonio Busquets dijo...

Obra maestra!!! Guardo con cariño la Colección Olé dedicada a ellos y a los inolvidables Johan y Pirluit.. y sino recuerdo mal, la película en Valencia se estrenó... ¿en el cine Goya, no?

Carlos dijo...

Menos mal que Bruguera (con todos los males que tenía) publicó a Los Pitufos en la colección Olé.
Del estreno de la pelicula no recuerdo si fue en el desaparecido cine Goya, Toni.