sábado, 5 de septiembre de 2009

A mano alzada (XI): Sergio Córdoba

Uno de los jóvenes artistas que ha obtenido el reconocimiento del público y la prensa especializada es Sergio Córdoba. Nacido en Benidorm en 1976, es licenciado en Bellas Artes y comenzó publicando sus primeros trabajos en fanzines. Posee un trazo preciso a la vez que simple, quizá resida ahí parte de su éxito. En 1998 tuvo que recurrir a la autoedición del que iba a ser su trabajo más conocido y que le hizo ganar el premio al Autor Revelación en el Salón del Comic de Barcelona de 1999, "Freaks in love", publicado más tarde por Subterfuge y reeditandola en 2007 en una edición que celebra los diez años de su creación. "Freaks in love" cuenta historias realistas (lo que en América se llama Slice of Life) de jóvenes y de su mundo, donde las relaciones personales están ahí, además de todo lo que les rodea, la música indie (Radiohead, Nirvana, Velvet Underground, The Breeders, Spiritualized...), los comics ("Odio" de Peter Bagge, "Calvin y Hobbes" de Bill Waterson) y el cine ("Taxi driver", "La noche del cazador"), influencias diversas que pueblan el universo de Sergio.


Después publicó con Dude "Los últimos", una historia que trata la temática de jóvenes objetores de conciencia prestando su servicio en ONGs, los últimos que realizan la prestación social, de ahí su título. También da la casualidad que fue el último número de la colección "La huella futura" de Dude, saliendo con un retraso considerable desde su fecha inicial.
Colabora con varias revistas como "El País de las Tentaciones", "Volumen", "aB", "Fiber 04", así como realizando diversas historias para el colectivo 7 Monos, del que forma parte. Su último trabajo ha sido "Malas Tierras", cuatro números publicados por Astiberri con una historia central ("Eres una estrella") sobre un par de chicas que trabajan en un cortometraje, y diversas historias cortas. Curiosamente, el malas Tierras es el local donde se reunen los jóvenes protagonistas de "Freaks in love".Esperamos más novedades por parte de Sergio en un futuro próximo.Aqui tenemos un boceto que realizó Sergio con lápiz azul para nuestro fanzine en el Salón del Comic de Barcelona en el año 2000.

No hay comentarios: