viernes, 23 de octubre de 2009

"Viaje al fondo del mar", el comic

Allá por los años 60, se emitió una serie titulada "Viaje al fondo del mar", basada en la pelicula del mismo nombre de 1961, creada por Irwin Allen. En ella, se relataban los viajes del submarino Seaview, y las aventuras que vivía su tripulación. La serie data de 1964, protagonizada por Richard Basehart y David Hedison, en el papel del comandante Nelson y el capitán Crane respectivamente. También en 1964 se lanzó un comic basado en dicha serie por la compañía Gold Key, que duró 16 números, la mayoría con portadas pintadas y otras con fotografias de los protagonistas.

Ante la ausencia de créditos inicial, he conocido que dicha colección estuvo dibujada por artistas de la talla de Mike Sekowsky, George Tuska o Don Heck. En nuestro pais se publicaron en formato de comic en tapa dura en 1967, por Ediciones Laida aunque impreso en los talleres de Editorial Fher que se ocupó más tarde de su publicación, y aparecieron en la Colección Juvenil Teléxito. Este primer tomo contiene tres historias, "El último superviviente", "Monstruos del moho" y "El Robinson Crusoe de las profundidades" que corresponden a los números 1, 2 y 4 de la edición original americana.

Años más tarde, en 1973, dentro de la colección de Bruguera "Grandes Aventuras Juveniles" se publicaron otras adaptaciones libres de esta serie con el título "Aventura en el fondo del mar" con guiones de Victor Alcázar y dibujos de Juan Escandell. Cambiaron los nombres de los personajes, del submarino, tal vez por problemas de derechos. Aparecieron tres números publicados en esta colección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También aparecieron las aventuras de "Viaje" de Escandell en TeleColor y Din Dan.
Por completar el tema, este año han aparecido historietas nuevas en el Irwin Allen News Network, en la red.

Carlos dijo...

Muchas gracias por la información, saludos.