sábado, 21 de noviembre de 2009

Exposición de Murakami en Valencia

La obra del artista japonés Takashi Murakami se expone estos dias en Valencia, inaugurada el dia 19 en el Aula de Cultura CAM La Llotgeta y que permanecerá hasta el 29 de diciembre. Un total de 21 litografías en papel con deslumbrantes colores pertenecientes a una colección privada se pueden ver, así como unas pequeñas figuras que representan a los personajes de Murakami.


La exposición lleva por título "Superflat. New Pop Culture" y en ella el artista muestra una serie de dibujos inspirados en la cultura nipona del manga y el anime, con influencias occidentales, la más evidente la de Andy Warhol y el pop art. El equipo de Murakami trabaja desde 1996 en una especie de "Factory" warholiana (la Hiropon Factory), un estudio donde él se ocupa de los diseños y bocetos iniciales, pasando después el trabajo para terminar a sus operarios. Una vez finalizado, al artista solo le queda firmar la obra.

Hiropon Factory ha crecido gradualmente como estudio de producción de arte, y en 2001 registró la sociedad con el nombre de KaiKai Kiki, diseñando productos como camisetas, llaveros, figuras de vinilo, posters y muchos más objetos. Además, KaiKai y Kiki son dos de los personajes que aparecen en su obra, uno vestido de blanco y sonriente, el otro de rojo y con dos colmillos.


Con el nombre de "Superflat", Murakami nos muestra que su espacio pictórico es plano de una manera literal, y puede leerse desde diferentes puntos de vista., siendo en realidad una crítica a la sociedad japonesa actual. Pretende criticar los límites establecidos entre diferentes clases sociales, así como una celebración de la cultura pop nipona.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Me acercaré a verla.
saludos

Carlos dijo...

Por lo menos disfrutas del colorido de las pinturas, aunque no seamos muy seguidores del manga.