viernes, 29 de enero de 2010

The Spider, ¿héroe o villano?

Uno de los personajes más carismáticos de la editorial inglesa IPC/Fleetway es "The Spider", conocido en nuestro país en un principio como Spiderman, aunque para evitar confusiones con otro héroe arácnido se cambió poco después por Spider, el Hombre Araña y más tarde conocido como Flierman. Apareció en un principio en la revista inglesa Lion en 1965, creado por Ted Cowan al que le siguió nada más y nada menos que Jerry Siegel, junto al dibujante Reg Bunn. Spider quería convertirse en el rey del crimen, y para ello se equipó con una pistola que lanzaba pegajosos hilos parecidos a una telaraña. También contaba con un helicóptero de bolsillo, una especie de cubículo cilindrico, conducido de pie, creado con la ayuda de sus compinches Ordini y el profesor Pelham. Sus aventuras dieron un giro cuando se puso de parte de la Ley, ya que no logra el reconocimiento como criminal, lo hará como defensor de los débiles., siendo en el fondo, un caso claro de narcisismo. En España fue publicado por Vértice en 1968, se publicó una edición en grapa , en 1973 apareció como tomo de los empleados habitualmente con los super héroes Marvel, y más tarde, en 1981 en formato revista con grapa y a color (desconozco la procedencia de este coloreado), y como Surco en 1983 en la Línea 83. En 1975, Bruguera publicó dentro de la revista "Hora T" las aventuras de "The Spider". Todos reproducían las historietas en blanco y negro originales. En 2005, Titan Books reeditó las aventuras de Spider en un tomo de 112 páginas, al igual que hizo con "Zarpa de Acero" y que esperamos alguna editorial se anime a editarlo aquí.

8 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Con la cantidad de cosas que se han reeditado en los últimos años, es triste que nadie haya apostado por el material de la IPC-Fleetway; hay cosas muy interesantes. En mi caso desearía por encima de todos ver publicado a Mytek the Myghty.

Saludos.

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Mo. Visto el "éxito" que han tenido los Clásicos DC en b/n, qué mejor probar con material de IPC/Fleetway, que contaría con el apoyo de los antiguos lectores de Vértice. ¡Saludos!

s e b a s dijo...

CARLOS, esto es algo q merece una reedición en España ya!!!
Por cierto sabes si la edición de Vértice contiene las mismas historietas q la edición de Surco. Ya que en la de Vérice salieron tengo entendido 5 números y en la q yo tengo que es la de Surco, salieron 4.
Saludos tertulianos. :)

Carlos dijo...

Sebas, eso es algo que no puedo comprender, cómo se editan otras cosas y esto que apela a la nostalgia de los seguidores Vértice no se publica. Creo que la edición de Surco es una reedición de lo ya públicado en Vértice, pero no te puedo decir más. Lo debatiremos en la próxima tertulia.

s e b a s dijo...

CARLOS, la de Vértice era a color y la de Surco en blanco y negro.

Carlos dijo...

Sebas, no te lo puedo decir con certeza porque no tengo esos ejemplares, pero juraría que eran en b/n.

Aralba dijo...

Eran en blanco y negro

Carlos dijo...

Gracias por la respuesta.
Saludos