domingo, 17 de octubre de 2010

Larroca, Ferry y Roca en Mostra Comic

En el forum de la Fnac hubo ayer tarde una mesa redonda con tres invitados de excepción, Salvador Larroca, Pascual Ferry y Paco Roca, siendo moderador de la misma Koldo Azpitarte. La charla giró en torno a su oficio de dibujante, sus métodos de trabajo, el tiempo que dedican a su profesión. Salvador Larroca comentó que el suele hacer una media de una página o dos al dia. A mediodia puede tener una página completa, y por la tarde empezar otra. Lo que no sea unas ocho páginas a la semana es trabajo de más, puesto que suele descansar los fines de semana para estar con su familia. Pascual Ferry dijo que él no hacia dos páginas al dia ni por asomo, se lo toma con más tranquilidad aunque cuando se retrasa tiene que quedarse muchas horas hasta alcanzar el ritmo. Contó a modo de anécdota que una vez le contó a su editor en Marvel que le había atropellado una moto y se habia roto la pierna, a lo que el editor le contestó: "Pero, ¿las manos las puedes usar, no?". Paco Roca al dedicarse a dibujar álbumes, tiene menos presión en cuanto a fechas de entrega, por lo que se lo toma con más tranquilidad, pero cuando llega la hora de entrega, suele dedicarle todo el dia. También se habló de las nuevas tecnologías aplicadas al dibujo, Larroca actualmente dibuja con la tableta gráfica y casi no utiliza el papel, por lo que los originales en papel ya no los conserva. Dice que tarda más o menos lo mismo en dibujar con la tableta o el lápiz, aunque pierde algo que a él le gusta, el tacto del papel. Prefiere también un tebeo impreso a leerlo en el iPad, pero trabaja así por comodidad. Ferry si que trabaja en papel, aunque hace los lápices y más tarde la tinta la hace con un lápiz más grueso, y después le añade retoques con el ordenador. Paco Roca también utiliza el ordenador, pero a veces por comodidad, ya que si dibuja una calle, la mete con un programa informático y se ahorra mucho  trabajo.

Con la era de Internet ha sido todo más fácil, cuando Larroca y Ferry empezaron a trabajar con Marvel, les obligaban a tener un fax para enviarles cualquier documentación. Las descargas digitales fueron otro de los temas tratados, ya que pierden dinero las compañías cuando sus tebeos se descargan de forma ilegal. Larroca puso el ejemplo de alguien que sigue las colecciones de "X-Men" o "Vengadores", al final del mes es un dinero que te dejas en las tiendas. Si el comic digital fuera a un precio razonable, habría gente que lo utilizaría más. Debe de haber un equilibrio entre las descargas legales y el precio. Pascual Ferry comentó que los tebeos, en comparación con el cine, tienen que ofrecer algo más novedoso porque una superproducción deja en pañales a las viñetas. Hay que aunar el dibujo con algo espectacular, que ya ha visto en algún dibujante, para que no se quede atrás el comic.
Se les preguntó cómo habian empezado, a lo que contestaron que era una larga historia. Para comenzar, Larroca explicó que él dibuja porque es lo que le gusta, dibujando se lo pasa bien y es lo que siempre ha querido desde pequeño. Tenía otro trabajo y lo dejó para dedicarse a dibujar. Después contó que habian publicado en Marvel UK y desde allí empezaron a trabajar para Estados Unidos al cerrar la filial inglesa. En aquellos tiempos, un español que dibujara superhéroes era algo que los americanos no creían que existiese. Ferry comentó que hoy en dia es todo más facil, con Internet enseguida se puede contactar con las compañías y enviar muestras de trabajos. Paco Roca, por su parte explicó que trabajar para el mercado franco-belga es también cuestión de que se fijen en tu trabajo. Así transcurrió la mesa redonda hasta el final, en un ambiente agradable salpicado con el desparpajo de Paco Roca, que siempre coincidia con la opinión de sus compañeros al ser el último en opinar.

No hay comentarios: