martes, 5 de abril de 2011

Revista "SOS", última época

En el año 1984 Editorial Valenciana daba sus últimos coletazos en la publicación de tebeos, y recuperó una cabecera que en el pasado le reportó bastantes beneficios, la revista de terror "SOS". Esta era una revista que imitaba las historias de terror aparecidas en "Vampus" o "Rufus" realizadas por autores propios que trabajaron para Valenciana, y en su primera época alcanzó 26 números publicados, a los que siguió otra segunda etapa con 58 números. La tercera etapa de la que ahora nos ocupamos solo llegó a publicar tres números, pues el descenso de calidad era realmente visible, puesto que los guiones eran realizados por los propios autores. 

Se nutrió de dibujantes noveles en la mayor parte de las historietas publicadas (Juanfer, Sabina Requena y un primerizo Salvador Larroca) junto a diversos autores consagrados de la editorial como Mascarós o Enrique Puchades, autores europeos como Jacques Geron o Christian Darasse  y páginas de humor a cargo de Edgar y Rojas de la Cámara ("El doctor Pepestein"). A pesar de que en la portada se anunciaba como "Revista de terror para adultos", se decantó más por la ciencia ficción y la fantasía con algunos toques de erotismo.

Las portadas de los dos primeros números fueron realizadas por Mascarós, y la del último número por Eduardo Vañó. En la contraportada del número 02 se anunció el número 03 y se mostraba su portada (fusilada directamente del "House of Mystery #236" de Bernie Wrightson, con esa calavera surgiendo de la ciénaga en primer plano), pero ya no se publicó puesto que en 1985 Editorial Valenciana cerró sus puertas.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, muy curioso ese primer trabajo de Larroca q podemos encontrar en esta revista.
Saludos pre-saloneros :)

Carlos dijo...

Sebas, Larroca en este trabajo aún estaba empezando su carrera, pero ya daba muestras de su estilo. Saludos.

Gonzalo Torres dijo...

Recuerdo con cariño esta revista. Esas portadas negras con7 u 8 añitos me ponían los pelos de punta.

Carlos dijo...

Gonzalo, esa fue la mejor época de "SOS", la de relatos de terror. Ésta última etapa ya era menos terrorífica. Saludos.