lunes, 14 de noviembre de 2011

Crónica Imagicon / XXIX Hispacon

Recién finalizada la Imagicon / XXIX Hispacon en la Casa Sendra de Mislata, vamos a realizar una pequeña cronica de los actos a los que asistimos relacionados con el comic y la ilustración, en primer lugar el sábado 12 de noviembre. Abrimos con la charla que Nekro ofreció por la tarde donde en una informal charla, mientras el autor firmaba ejemplares de su obra "13 Inches" publicado por Norma, iba contestando a las preguntas que el público le formulaba. Nekro es un ilustrador digital y emplea fotografías libres de derechos para sus obras, y aunque los tenga se pone en contacto con sus propietarios por si le permiten utilizarlas. De la foto inicial con la que comienza cualquier trabajo, hasta el resultado final va añadiendo elementos, capas y texturas que la van transformando en lo que él desea. No tiene un boceto previo sino que va poco a poco hasta lograr el resultado deseado. Igual le cuesta hacer una ilustración un dia como lo puede hacer en un tiempo mayor, depende de si está solo trabajando en eso o en otros encargos.

Para el libro que publica Norma les presentó muestras de su trabajo que ya tenía hechas y les gustó, ahora tiene otro volúmen previsto para sacarlo en el próximo Salón del Comic de Barcelona en 2012, pero no cree que le de tiempo ya que tiene otros encargos de ilustración. Del mercado español solamente no puede vivir de su trabajo, por eso hace encargos de Estados Unidos donde está mejor pagado como portadista, habiendo publicado en editoriales como Orbit, Random House o Harper Collins. En España, si un trabajo no lo acepta él, se lo darán a otro por el que cobrará la mitad. También le han hecho alguna propuesta para diseñar portadas de discos de grupos góticos o dark metal, pero no ha llegado a realizar ninguna por el corto presupuesto que manejan, que se va en la grabación del álbum. En algunos casos ha trabajado mucho en una ilustración de la que después han aprovechado una parte de ella. Por ejemplo, nos contó que hizo una figura de mujer con vestido de encaje, y sólo utilizaron la imagen de cintura para arriba. Otra vez le pidieron una mujer con una espada, y tras realizarlo han ido añadiendo cosas. Prefiere que le den todos los detalles para no estar retocando la ilustración.

Terminada la charla, nos dirigimos a la sesión de firmas que Sergio Bleda realizó en el stand de la librería DComics, donde Sergio atendió a los aficionados que esperaban su firma.

A continuación presenciamos la interesante charla de Alejandro Colucci, el autor uruguayo afincado en Barcelona, presentando su libro "El arte de Alejandro Colucci", un libro que vale lo que cuesta por la belleza de sus imágenes. El acto estuvo moderado por el escritor David Mateo, del que Colucci ha ilustrado algunos de sus libros, como "Carne muerta" o "Noches de sal", del que se mostró muy contento del resultado obtenido, ya que el escritor no esperaba el gran nivel de las portadas. Colucci llegó a España en el año 2002, y empezó a buscar trabajo de ilustrador, dirigiéndose a Ediciones B con su portafolio de óleos y le encargaron la portada de un libro sobre "Tolkien, el origen de El Señor de los Anillos". A partir de ahí le pidieron si hacia trabajos con técnicas digitales, cuando aún estaba en sus inicios, pero Colucci habia trabajado con Photoshop y comenzó a trabajar con esta técnica. Le preguntan si fue el creador, a lo que responde que fue uno de los primeros, ayudando a subir un peldaño en la ilustración digital. Ha trabajado para una larga lista de editoriales hasta llegar a Dolmen, donde ha creado 26 portadas de su Línea Z, relacionada con los zombies. Piensa  que el género Z ha evolucionado, porque la gente se cansaría de leer una y otra vez lo mismo. Mateo le comentó que junto a Rafa Marín comenzaron un proyecto en el que solo hubieran sobrevivido mujeres a un ataque zombie, pero por diversas causas, Marin se desentendió del asunto. Mateo retomo el tema dando origen a su novela "Carne muerta" cuya referencia más obvia es el comic "Y, el último hombre" de Brian K. Vaughan. Mateo le pregunta a Colucci sobre el mundo del comic, del que es un gran lector pero no se ha dedicado a ello. Hubo una propuesta del sello Vertigo pero no llegó a ninguna parte. También de Marvel le propusieron a través de un compañero hacer algo, pero tampoco hubo suerte ya que su colega hizo el trabajo sin contar con él, coloreando el trabajo su mujer. A partir de ahí dejaron de ser amigos, no mencionó su nombre, solo comentó que era el dibujante de los storyboards de peliculas como "Alien vs Predator".

En otra ocasión, una editorial hoy desaparecida, le ofreció trabajar para ellos. Colucci miró en su web y vió que algunas portadas de dicha editorial eran un plagio de portadas suyas. Asistió a una reunión donde le explicaron su oferta y Colucci les comentó lo de las portadas plagiadas, a lo que los editores pasaron del tema. Al llegar a casa, el ilustrador les contestó en un e-mail que no le interesaba trabajar con ellos, y hoy no existe dicha editorial, quebró dejando atrás muchos impagados. El libro de Colucci se divide en tres partes, ilustraciones contemporáneas (thriller o policiaco), fantástico (terror y zombies) e histórico. En toda su carrera habrá realizado unas 600 portadas, a partir de la 300 dejó de contarlas. Su capacidad de trabajo es de unas 8 portadas al mes, igual en un dia hace una portada porque prefiere darle un toque fresco y espontáneo. Comienza con unos bocetos para guiarse y después trabaja con el ordenador y un banco de fotografías, aunque a veces utiliza fotografías suyas, y comienza a darle capas, hay imágenes que llevan hasta 50 capas. En alguna ocasión ha utilizado a su hijo como modelo para alguna portada, ya que no le tiene que pagar, comentó bromeando. En cuanto a la idea para la ilustración, le entregan un resumen de la novela de cinco o seis páginas, y se hace una idea de lo que tiene que aparecer en la portada. Otras veces, en los encuentros entre el editor y el autor, surge la chispa que le da la idea. Antes de hacer la ilustración no lee la novela por cuestión de tiempo, pero después sí  que ha leído algunas.

Después de la charla, Alejandro Colucci realizó una sesión de firmas, donde nos hizo este boceto de un zombie. Mantuvimos unas palabras con él, comentando sus gustos sobre dibujantes e ilustradores. Entre sus  favoritos, Frazetta se encuentra en lo más alto, también Bill Sienkiewicz por su faceta como ilustrador y como narrador, y Glenn Fabry, del que se llegó a comprar el libro de arte de "Predicador" en edición americana. De Alex Ross comentó que no le gusta, ya que es como una fotografía su dibujo, no le añade nada.

El domingo 13 se realizó una mesa redonda con ilustradores, en la que participaron Sergio Bleda, Medusa, Nekro y David Puertas, moderada por Sarima (en la foto, de izquierda a derecha). Comenzó con una breve biografía de cada autor, para después comentar el tema que los ilustradores no están considerados como una profesión. Para empezar, en el Impuesto sobre Actividades Económicas no existen. Medusa dijo que para diseñadores hay una salida más facil en cuanto a trabajo que para los ilustradores, hacer dibujos no se considera un trabajo. Según David Puertas, está infravalorada su profesión, la mentalidad de que ser dibujante no es una profesión está muy extendida, al igual que Nekro comentó que obtiene más trabajo fuera de España. Para los jóvenes que empiezan Sergio les da el consejo de probar suerte en Internet mostrando sus trabajos. Tiene que gustarle mucho lo que hace, que le apasione, no es una profesión para hacerse rico (quien lo piense no sabe lo que hace) ni la motivación más importante. Medusa insiste en probar suerte con las editoriales, enviando correos; le han ofrecido trabajo editoriales extranjeras, pagando sin problemas el precio que la ilustradora pone. En España puede hacer una portada y contraportada por 300 euros, un precio muy inferior a lo que cobra en el extranjero.

Según Sergio, la Cultura no se valora, piensa que a partir de la Guerra Civil en España hubo una especie de brecha cultural. En Francia, Japón y Estados Unidos consumen su propio material, en España consumimos el material de todos esos paises. Nekro opina que si a un autor novel le gusta realmente y quiere ser alguien, adelante, pero hay que trabajarlo y llamar muchas veces a la misma puerta; para él es algo que le compensa. En cuanto a autores con malos trabajos, Sarima les dice que hay muchos ilustradores, mucha competencia y no va a llegar a destacar. Dentro del estilo gótico te piden cosas nuevas, no copias de alguien muy consolidado, aunque a veces a Sarima le piden algo del estilo de Victoria Francés, porque les sale más barato a las editoriales pedirselo a ella que no a la propia Victoria Francés, con un caché más elevado.

David Puertas comentó que en Internet puedes encontrar de todo, pero en la actualidad hay escuelas con cierta especialización para enseñar, por ejemplo de gráficos en 3D. Medusa insiste en observar trabajos de otros autores para aprender constantemente, todo ello va a influir en el artista. Para Nekro, en alguna ocasión le han dicho que utilizar fotos no es trabajo, pero lleva mucho tiempo y hay que dedicarle horas. Puertas comentó que para diseños de videojuegos, pueden pedir en poco tiempo un trabajo y mediante fotografías sobre las que trabajan añadiendo capas y texturas, en tres horas un equipo de ilustradores digitales puede hacer unos 40 diseños. Como idea común, coincidieron en que lo importante es saber vender al ilustrador, para cerrar la mesa.
Unas interesantes actividades relacionadas con la ilustración que esperamos tengan continuidad en la próxima edición de Imagicon / Hispacon.


3 comentarios:

Kanon51000 dijo...

Increible la crónica. Que envidia el zombie de Colucci, como se nota que sabes de que va esto eh???

s e b a s dijo...

CARLOS, ¿Donde aparece Sergio firmando era el stand de Dc Comics? A mi me recuerda las mesas del institudo donde yo estudiaba. Veo q la visita mereció la pena, con boceto y todo. Aunque por razones ajenas a mi no me pude acercar por allí como era mi intención.
Saludos :)

Carlos dijo...

Ricardo, la elección estaba bien clara: de Sergio Bleda ya tengo algún que otro boceto, mientras que de Colucci no tenía.
Saludos.


Sebas, si, era el stand de la libreria. Las mesas de instituto están en la Casa Sendra porque allí dan clases para adultos. Por otra parte, las charlas fueron muy interesantes.
Saludos.