martes, 28 de febrero de 2012

First Wave: Doc Savage, Spirit y Batman

De la mano de ECC nos llega la edición española de "First Wave" en un lujoso tomo, publicada en Estados Unidos como miniserie de seis números con el Universo "pulp" creado por el guionista Brian Azzarello en el que introdujo a personajes como Doc Savage, Spirit y Batman, los primeros héroes. La acción se sitúa en el siglo XX, probablemente en los comienzos de la década de los años 50. En la profunda selva sudamericana de un territorio conocido como Hidalgo, el doctor Littlejohn es perseguido por un robot tras haber obtenido valiosa información de un laboratorio secreto. Tras ello se oculta la organización conocida como el Árbol Dorado, con ayuda de los nativos del lugar de la secta de La Mano Derecha Roja. Poco después se presentan los principales protagonistas: Doc Savage regresa a Nueva York para el sepelio de su padre, aunque lo que encontrará en el ataúd no será su cadaver, sino bolsas de oro. Spirit en Central City va tras la pista de un desconocido que resultará estar relacionado con Doc Savage, y Batman en Gotham, en su identidad de Bruce Wayne, es reclamado por Anton Colossi en Hidalgo para formar sociedad en un proyecto innovador que resulta ser la ciudad flotante de Neolantis. Para terminar, se añaden los Blackhawks quienes van también tras el hombre misterioso al que sigue Spirit. Una vez dispuestos los jugadores sobre el tablero, Azzarello los mueve con precisión para crear una entretenida historia de aventuras con sabor "pulp", aunque la trama se hace un tanto confusa de seguir al incluir tantos personajes. Los protagonistas son la primera oleada de héroes, a los que redefine para este nuevo universo pero con sus características propias, incluso ha escogido al Batman de los inicios, que no duda en usar sus armas de fuego contra el rival. Los villanos son la clásica organización que pretende apoderarse de secretos de la ciencia para su provecho, con la aparición del típico "mad doctor". De todos modos, Azzarello lleva a buen puerto la resolución atando todos los cabos en el último episodio. La puesta en escena de Rags Morales es fantástica, el dibujante ha dado forma visual a este universo mezclando elementos modernos con la estética "retro". Un trabajo que respeta a los personajes, con una buena caracterización en la que son reconocibles plenamente todos ellos.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Yo solo puedo decir que compré el cómic principalmente por Rags Morales, a pesar de que también me gusten Batman, Spirit o Azzarello... Y lo cierto es que no me ha decepcionado en absoluto, al contrario, realiza un trabajo tremendo, en el cual en alguna ocasión incluso me recuerda vagamente al gran Frank Frazetta.

Saludos.

Carlos dijo...

Mo, toda la razón, Rags Morales está genial en esta miniserie. El único "pero" que le veo es que la historia se resiente un poco por la cantidad de personajes que aparecen, y Azzarello solo podía desarrollarla en seis números.
Un saludo.