miércoles, 27 de junio de 2012

"Zarpa de Acero" de Vértice (1981)


Hace un tiempo dedicamos una entrada a "Zarpa de Acero" en su edición española de Vértice, con los famosos tomos en blanco y negro, y ahora vamos a ver la siguiente edición (o mejor dicho, redición) de las aventuras de Louis Crandell realizadas por la misma editorial. Se trata de una reedición, como hemos apuntado antes, de material previamente publicado en los tomos de 128 páginas en los años 60, aunque en la portada se indique como "Primera edición".  Esta lleva fecha de 1981, y se publicó de nuevo desde el primer número con el origen de "Zarpa de Acero",  dentro de la línea Mundi-Comics en formato revista, con grapa y la principal novedad es que las historietas estaban coloreadas, aunque de manera horrible.

El personaje de IPC / Fleetway se publicó de esta manera durante seis números, y en sus páginas interiores solo se mencionaba al ilustrador, Jesús Blasco, sin hacer referencia por ninguna parte al guionista Tom Tully. Pero si que se indicaba el nombre del traductor, F. Sesén, y el responsable de "rotulación y montaje", a cargo de Tunet Vila, ya que algunas páginas estaban  remontadas y con viñetas retocadas. Las portadas corrían a cargo del habitual portadista de la editorial, López Espí, algunas de ellas de gran impacto como se puede observar en la del primer número.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Carlos, una interesante colección, a pesar de las páginas remontadas q mencionas. Siemnpre me gustó la Zarpa.
Con tu permiso, pongo el enlace de una entrada de la estantería donde se hace referencia a esas páginas, y que puede resultar interesante releer:

http://laestanteriademicasa.blogspot.com.es/2010/12/otro-original-de-zarpa-de-acero.html

Saludos :)

Carlos dijo...

Cierto, Sebas, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación son una lectura entretenida las aventuras de Louis Crandell.
Un saludo