viernes, 14 de diciembre de 2012

"Antes de Watchmen: Minutemen nº 1" por Darwyn Cooke

Tengo que admitir que la sola idea de realizar una precuela de "Watchmen", la genial obra de Alan Moore y Dave Gibbons, en forma de miniseries no llamaba mucho mi atención. Hasta que he visto el número 1 de "Minutemen", publicado por ECC muy cercano en el tiempo a la edición original, que he tenido la curiosidad de comprarlo debido a su autor, Darwyn Cooke, uno de mis favoritos. En este primer número, Cooke presenta a los personajes de la formación de los Minutemen,  los justicieros de los años 40, predecesores de los héroes que conocimos en la obra de Moore. Justicia Encapuchada, Búho Nocturno, Silk Spectre, Polilla, el Comediante, Dolar Bill. Silueta y el Capitán Metropolis son sus componentes, y en este primer número, Hollis Mason, (la identidad civil de Búho Nocturno) nos hace una presentación de cada uno de sus miembros mientras finaliza el epílogo de su novela "Bajo la capucha". Mediante un flashback, al ver una antigua fotografía del grupo, nos va narrando en primera persona su primer encuentro con Justicia Encapuchada cuando Hollis era un agente de la Policía, y lo que le llevó a convertirse en un justiciero enmascarado. Así continúa con cada integrante de los Minutemen, dando pequeños detalles de sus personalidades y de cómo empezaron sus carreras hasta que decidieron reunirse por iniciativa del Capitán Metropolis. Dejémos "Watchmen" a un lado, y descubramos la historia de estos héroes, de los que solo conocíamos algunas pinceladas. Darwyn Cooke hace en este primer número una presentación para nuevos lectores, dejando a los veteranos que ya leímos "Watchmen" apreciar otros detalles, tratando con respeto la obra original. Cooke realiza un trabajo disfrutable, sin discusión posible, con sus dibujos que recuerdan al estilo de la Edad de Oro. Mención especial para Phil Noto con el coloreado, de tonos apagados.

2 comentarios:

Fermín dijo...

Saludos.
Estas precuelas de Watchmen me han dado repelús desde el principio. Tengo la impresión de que una manera más de explotar economicamente el mito.
Pero por tu crítica parece que al menos este número merece la pena darle una ojeada, teniendo muy claro que no es Watchmen.Así que me acercaré sin tantos recelos y prejuicios a mi tienda favorita y le echaré una ojeada.
¿Has leído algún número más?

Carlos dijo...

Fermín, como has podido leer, me acerqué a este número por Darwyn Cooke, un autor al que sigo desde sus inicios. Se trata de una historia sobre los "Minutemen", quizá no se parezca en nada a "Watchmen", tampoco me importa ya que es una historia independiente de la obra de Moore, con algunos de sus personajes. Veremos como se desarrolla para dar el veredicto final. Del resto de precuelas no he leído nada.
Un saludo