lunes, 31 de diciembre de 2012

"Valentia" presentado en Generación X


Alberto Sanz, Santi Selvi  y Abraham García
Una nueva presentación del álbum colectivo "Valentia", publicado por Norma Editorial, tuvo lugar el pasado sábado 29 de diciembre en la librería Generación X de Valencia. En esta cuarta presentación en la ciudad acudieron algunos de los autores de la obra como Santi Selvi, Alberto Sanz, Manuel Benet, Max Vento, Paco Zarco, Abraham García, Inma Almansa, Luis Ponce o César Sebastián, entre otros. La presente introducción corrió a cargo de Santi Selvi y Alberto Sanz, ya habituales, en la que narraron la génesis del libro y todo el proceso de creación en que se involucraron los autores noveles y los ya consagrados que aparecen en el libro, quienes apoyaron desde el primer momento esta empresa. Destacaron la labor de los guionistas, a los que se les dió mayor importancia sin por ello dejar a un lado a los dibujantes. Abraham García comentó que él ya había escrito anteriormente, en el campo de la ciencia ficción donde ha ganado un par de premios, escribiendo para la editorial Planeta artículos en comics y que su aportación al  libro es la historia de "El hombre de los puentes". Recibió un mail de Santi Selvi, al que conoce desde hace muchos años, para participar en la obra, y en un principio le comentó que no tenía mucha fé en que acabara publicándose, pero se equivocó. En la realización de su historia tuvo algunos pequeños problemas con el dibujante, pues ninguno daba su brazo a torcer en algunas cuestiones, aunque al final se arreglaron y quedaron satisfechos con el resultado. Esto dió pie a un ligero "pique" entre los dibujantes y los guionistas presentes, todo muy en broma, ya que Paco Zarco comentó que detrás de las páginas de un tebeo que se lee en nada hay toda una preparación. Primero se hace un story board, para colocar el guión en las viñetas y la disposición de páginas. Después se hace el lápiz y más tarde la tinta, lo que es un proceso laborioso que muchas personas desconocen. 
César Sebastián y Manuel Benet
Otro de los temas que Abraham García tocó fue el de que mucha gente no lee los tebeos bien, se dedican a leer los bocadillos de texto simplemente. Hay que leer mientras observas los dibujos, porque si el dibujante pone un personaje en esa viñeta es por alguna razón, por las indicaciones del guionista, el tebeo es la conjunción de la imagen y el texto. También Manuel Benet observó que en su época hubiera sido impensable llevar a cabo un proyecto de esta clase. El dibujante era como un emigrante en su propio país, ya que muchos de ellos trabajaban para el extranjero. La mayor parte de su producción (excepto su trabajo para la Editorial Valenciana)  la hizo para Inglaterra, y al participar en esta obra ha quedado muy satisfecho del resultado final. Alberto Sanz hizo una reflexión sobre el doble sentido del título, por un lado el nombre en latin de la ciudad, Valentia, y por otro el de valentía, significado de valor, el mismo que han logrado reunir para sacar adelante todos los partícipes este proyecto. Max Vento nos habló del trabajo de documentación detallado que hizo Valentín Vaño, el guionista, enviándole fotos con descripciones minuciosas de las escenas. En ese momento, Max estaba trabajando en Estados Unidos, y las referencias fotográficas le sirvieron de mucha ayuda para describir los lugares del barrio de Ruzafa en que se desarrolla la historia, y al fin quedó muy contento con el resultado. Para concluir, Santi Selvi dijo que el trabajo de los dibujantes valencianos goza de buena salud en estos momentos.

Seguidamente se dió paso a la sesión de firmas, donde Paco Zarco nos dedicó este dibujo del toro, personaje principal de su historieta.

No hay comentarios: