lunes, 24 de junio de 2013

Ramón Marcos presenta "Operación mascota" en Valencia

El viernes pasado Ramón Marcos presentó en Fnac Valencia un nuevo álbum de "Silvana, la hija del explorador" que lleva por título "Operación mascota", publicado por El Patito Editorial. Se contó con la presencia del editor Fausto Isorna, además de Pedro Porcel que junto a Ramón Marcos nos hablaron de este nuevo volúmen. Entre los asistentes se encontraban Gemma Sesar, directora de la editorial, el colorista del álbum, Jorge Castelli y un invitado de excepción, Micharmut. Fausto Isorna comenzó diciendo que conoció a Ramón Marcos de una manera casual. En la revista "Golfiño" trabajaba junto al dibujante Primitivo Marcos, y éste le comentó que tenía un hermano que dibujaba tan bien como él, poniéndose en contacto para realizar alguna historieta. Isorna dijo que lo que quieren publicar son tebeos familiares, y con "Golfiño" intentaron crear una especie de "Pilote" pero con historias tipo "Blueberry" o "Michel Tanguy" en oposición a "Asterix", y de esta forma vió el trabajo de Ramón, que le pareció estupendo para lo que él quería. Después de "Golfiño" apareció otra revista, llamada "Galimatías" donde comenzó a publicar "Silvana" por entregas. La revista tuvo dos temporadas de vida y las aventuras de "Silvana" aparecieron finalmente en forma de libro.

Pedro Porcel comentó que Ramón Marcos con estas historias quiere reivindicar el tebeo de género. Habló de la carrera de Ramón Marcos, que trabajó en "Marca Acme", "Cairo", "Madriz", para Norma realizó "El Ojo de la serpiente" y después junto a Daniel Torres en los comics de "Opium".  Cuando a mediados de los 90 ya no había mercado, teniendo que buscarse los autores trabajos en el extranjero, parece como si Ramón Marcos hubiera llegado al final del boom de las publicaciones. Se dedicó a la escenografía teatral hasta que empezó con "Silvana", encontrando un tebeo realizado con el mismo amor hacia el medio que los autores clásicos. Según Porcel, Marcos se ha reinventado a sí mismo, y en este tebeo es capaz de satisfacer tanto al aficionado como a quien no se ha acercado al mundo del tebeo. Vives la emoción del tebeo inmerso en la aventura. Cuida mucho el lenguaje, casi de modo cinematográfico, algo a lo que contribuye Jorge Castelli, el colorista, como si iluminara el fotograma en este caso las viñetas. Cumple su objetivo de entretener a lo largo de 52 páginas. En el primer álbum aparecen momias del antiguo Egipto, y en este nuevo salen una especie de dinosaurios. Son dos historias bien contadas y que emocionan, repletas de sorpresas.

Por parte de Ramón Marcos, quiso comenzar reivindicando la labor de Jorge Castelli, ya que no lee tebeos, dándole un enfoque distinto del color. En cuanto a lo que había hecho  desde los años 90, comentó que cuando finalizó su etapa en Norma, preparó proyectos con Antonio Segura que no vieron la luz finalmente. Trabajó en el teatro y con marionetas, y después con El Patito Editorial que le ha dado una oportunidad. Sobre los dinosaurios del nuevo álbum de "Silvana", dijo que son como las mascotas que todo niño ha querido tener. Para crear la historia, le llega sin ningún tipo de obstáculo, se mete de lleno en ella. Al leerla, se disfruta primero y su fin es el de pasar un buen rato. Para crearla, se planteó dibujar como le salía, creando una especie de "caldo gallego" en el que se mezclan los ingredientes, en este caso el de sus épocas anteriores. Una parte de este proyecto era hacer un trabajo para reivindicar la historieta de aventuras en España, algo que los demás países hacen pero en nuestro país apenas se ve. Tiene próximos proyectos a realizar con El Patito Editorial, uno de ellos un western, ya dedicado al público adulto. Al finalizar la presentación, Marcos se dedicó a firmar ejemplares de "Silvana" junto a Jorge Castelli.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Lo pasamos bien.......

Saludos :)

Carlos dijo...

Una presentación entretenida, donde pudimos conocer a Ramón Marcos.
Un saludo