jueves, 31 de octubre de 2013

Miguelanxo Prado gana el Premio Nacional de Comic

El autor gallego Miguelanxo Prado ha sido declarado ganador del Premio Nacional de Comic por "Ardalén", publicado por Norma Editorial en 2012, según publica Europa Press.  El Premio, dotado con 20.000 euros, ha sido otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distinguiendo la mejor obra en esta especialidad publicada en cualquier lengua del estado.
Miguelanxo Prado inicia su trayectoria colaborando en revistas como Creepy, Comix Internacional y Zona84. En 1985 publicó Fragmentos da Enciclopedia Délfica, su primer álbum en solitario, al que seguiría Stratos en 1987. Realizó la serie Quotidiana Delirante para la revista El Jueves. En 1990 publicó su álbum más reconocido, Trazo de Tiza, con el que obtuvo repercusión internacional.
El jurado ha estado compuesto por Ulises Ponce (AACE); Ignacio Casanova (FADIP); Rocío Orraca (CEGAL) y Laura Pérez Vernetti-Blina por las Asociaciones o Federaciones de Profesionales del Cómic.
Victor Nieto ha sido elegido por la Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fátima Ruiz Bacaicoa por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), e Idabel Tajahuerce por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.
También han formado parte del jurado Francisco Camarasa, escogido por el Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte, y los dos últimos autores galardonados, Santiago Valenzuela en 2011 y Alfonso Zapico en 2012. Lo ha presidido Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha actuado como vicepresidenta Isabel Ruiz Elvira, subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

No hay comentarios: