lunes, 10 de febrero de 2014

Jesulink pasó por Fnac Valencia

Uno de los autores más populares en el manga nacional es Jesulink, autor de la parodia "Raruto" que actualmente ha obtenido gran éxito con "5 Elementos". El pasado viernes estuvo en Fnac Valencia, con una gran acogida por parte del público, donde Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic indagó en sus raíces en una divertida entrevista de casi noventa minutos de duración. Jesulink comenzó hablando de los inicios de "Raruto", en el año  2005, aunque cuando estaba en 6º de Primaria ya hacía sus comic, empezando a dibujar una historia sobre fútbol tipo "Oliver y Benji", y luego hizo otro sobre amigos del colegio ya que todos le pedían que los sacara en el comic. Cuando estaba en la universidad ya comenzó la publicación de "Raruto" en Internet y fue todo un éxito. El guión es parte de éste éxito, según Engra, con un gran sentido del humor bastante absurdo. Como dijo Jesulink, lo lógico es el guión pero el dibujo en aquella época no estaba muy esforzado. Sus influencias en el humor beben del cartoon americano ("South Park", "Simpsons", "Padre de familia") y eso fue lo que atrajo a los primeros lectores, esa fusión de estilos. En "Raruto" una de las cosas que gustó fue la inclusión de personajes secundarios, con un humor sarcástico, pero otro sector del público quería que respetara la parodia de la serie original, manteniendo un equilibrio. 

La evolución a la hora de elaborar el guión ha sido muy grande, comentó Ricardo Engra, a lo que Jesulink respondió que al principio los lectores tenían la serie muy en mente. Al pasar al "Raruto" más complejo con más personajes y tramas que se van olvidando, conforme pasaba el tiempo tenía que releer los tomos, realizando esquemas y resúmenes de la serie. "Raruto" ha terminado porque la parodia no aportaba mucho más y tenía que terminar en ese punto. El éxito de "Raruto" propicia la aparición de "5 Elementos", a los dos o tres años de comenzar con "raruto" (sobre el año 2008), un proyecto en el que las personas controlan los elementos de la Naturaleza. Al terminar la quinta temporada de "Raruto" quiso seguir con obras originales, aunque estaba preparando parodias de otros mangas. Recordó las experiencias de otros autores como Nacho Fernández con "Dragon Fall", cortó "Raruto" y lanzó "5 Elementos" porque no quería convertirse en un autor de parodias. La ventaja de ser un autor-editor es decidir lo que quiere publicar, por eso  "5 Elementos" tiene un guión sólido porque se preocupa de hacer una historia más o menos completa. Siempre ha pensado que es una historia de misterio en esencia y no se puede improvisar, está escrita pero puede cambiar un montón el modo de llegar al final que ha pensado, el verdadero desafío es cómo contarla. Si un capítulo se va a publicar en septiembre de 2013, Jesulink debe tener el guión hecho un año antes para revisarlo y tenerlo bien controlado ya que hay muchas líneas argumentales y debe tener esquemas para mantener una coherencia. 

Es una historia de cinco personajes con muchos secundarios y ahora mismo ronda los 80 personajes y dentro de poco llegará a los 100. Engra recordó que "Raruto" es una obra con más de 25.000 ejemplares vendidos, lo que para un país como el nuestro es todo un éxito. En un principio atrajo a editoriales pequeñas, pero ahora Jesulink tiene su propia identidad y si va a trabajar con alguien sería con otra historia con una serie de normas. Quería tener una perspectiva global y por eso se convirtió en autor, editor y distribuidor, para insertarse en la industria. En cuanto a los premios recibidos, como el mejor fanzine por votación popular en el Salón del Manga de Barcelona 2010, piensa que es una manera de que los libreros se interesen y lo tengan un poco más en consideración. En cuanto a otros proyectos, habló de "Mano-Chan Fighters", un videojuego, algo personal que le hacía ilusión pero fue evolucionando y ha querido mejorarlo, por lo que ha tenido que dibujarlo bien pues se veía pixelado y es una mejora brutal. En cuanto a "Mundo Elemental" es como un databook y lo compagina con buenos comics creando "Panda Ninja Fantasma" como un "Mundo Elemental 2", del que está muy orgulloso y ha tenido una buena acogida. Por lo que respecta a Loftur, es el nombre de su marca que engloba los distintos proyectos de Jesulink y el próximo proyecto, del que no desveló de qué se trataba, será el primero de esta marca. Lleva año y medio pensando en esto con bastante presión, y lo único que comentó es que será de corte cómico y sorprenderá con otro estilo diferente. Al finalizar la charla, se hizo una rápida sesión de firmas casi al límite del cierre de puertas del establecimiento.

No hay comentarios: