viernes, 21 de marzo de 2014

"Batman: Maldad eterna nº 1" por varios autores

Los números protagonizados por los villanos en la saga "Maldad eterna" ocupan las principales cabeceras de los títulos DC, y ECC los ha publicado en nuestro país agrupados en tomos comenzando por este primero que reune los Batman 23.2, Batman & Robin 23.1, Detective Comics 23.1 y Detective Comics 23.3, con los enemigos de Batman. Tras lo acontecido en "Maldad eterna nº1" donde la Liga de la Justicia ha muerto (o por lo menos desaparecido) según el Sindicato del Crimen de Tierra 3, y saber que el Espantapájaros intenta atraer a los villanos para formar parte de la Sociedad Secreta, en este primer episodio vemos a Dos Caras manteniendo una conversación con Crane intentando de nuevo que se una al grupo. Por el contrario, Dent no está dispuesto a formar parte de ninguna alianza y decide administrar su propia justicia en Gotham ahora que Batman no da señales de vida. Con métodos bastante expeditivos, Dos Caras se muestra muy contundente con los delincuentes, siendo juez, jurado y ejecutor de la Ley. El guión de Peter Tomasi nos muestra a Dent como una especie de "Castigador", dictando sus acciones con la ayuda de su moneda, el Dos Caras que estamos habituados a ver desde siempre. El dibujo de Guillem March continúa en su línea habitual, pero también muestra una devastada ciudad de Gotham de manera excelente.
El número protagonizado por Hiedra Venenosa nos muestra cómo ocupa su porción de Gotham en una ciudad gobernada por el caos, enfrentándose a diversos personajes que encuentra en su camino. Mientras tanto, se van narrando episodios de la vida de Pamela Isley desde su niñez, pasando por los estudios universitarios y su trabajo en Industrias Wayne así como el accidente que da origen a Hiedra Venenosa. Dereck Fridolfs opta por contarnos el origen de la villana, con algunos ligeros cambios en esta encarnación de los Nuevos 52. Por parte de Javier Pina, realiza un buen trabajo con su dibujo, en especial con un trazo más sencillo en las secuencias de flashback.
Una historia violenta es la protagonizada por el Acertijo, cuando intenta tomar el control de la Torre Wayne para llevar a cabo una pequeña venganza. Al haber trabajado en el lugar, como hemos visto en la saga "Origen" de la colección de Batman, conoce los puntos clave para provocar el caos y desactivar las medidas de seguridad para lograr su objetivo. A través de sus adivinanzas, Ed Nygma nos va guiando por sus acciones, y el guión de Ray Fawkes con ayuda de Scott Snyder captura a la perfección el espíritu que Snyder le ha dado al Acertijo. Jeremy Haun ofrece un trabajo elegante no exento de fuerza cuando la ocasión lo requiere.
Por último, el Espantapájaros intenta convencer a Mr. Frío para unirse a los villanos, con apariciones estelares del Acertijo, Killer Croc y Hiedra Venenosa. Pero el protagonista es el doctor Crane, quien advierte a sus colegas que los reclusos de Blackgate vienen a por ellos y se verán envueltos en una guerra. El guión de Peter Tomasi nos descubre la personalidad del Espantapájaros desde su punto de vista analítico como psicólogo, teniendo a Szymon Kudranski el compañero perfecto para plasmar esta historia con su oscuro dibujo.

No hay comentarios: