lunes, 31 de marzo de 2014

Crónica Unicomic 2014

Bravo, De Prada y Damián
Asistimos el pasado sábado a Unicomic, las Jornadas de Cómic de la Universidad de Alicante, que con sus dieciséis ediciones a la espalda se convierte en una referencia para otros salones y jornadas de la Comunidad Valenciana. La tarde del sábado la abrió una charla sobre webcomics y crowdfunding, con los componentes de la Compañía de la Cabra Loca, formada por Jorge de Prada, el guionista del webcomic "La noche de los muertos bebientes" y el dibujante Alfonso Bravo, acompañados por Gabriel Cuestas, programador de la aplicación del comic para lectura en dispositivos móviles. Este webcomic trata sobre las partidas de rol, con los arquetipos de "Dungeons & Dragons", en el que sus autores han probado como promoción para hacer otras cosas, van a su ritmo y hacen lo que les gusta. Cuestas comentó que ha creado la aplicación para iPad y tablets, pero en Apple les dieron pocas facilidades, incluso tuvieron algún problema con desnudos parciales, en cambio en Android ha sido todo más sencillo. Si se publica en un portal de comics como subcultura.com es bueno para darse a conocer. Por otro lado, les acompañó Vicente Damián, creador de "El cauterizador", un comic editado mediante crowdfunding, del que comentó que lo más difícil han sido las fechas de entrega, añadiendo la promoción que le quita tiempo para la producción de la obra. Luego la fecha de entrega se amplió, pero ese ha sido el aspecto más negativo. En cuanto a la editorial, Libros.com se ha portado muy bien, atendiendo todas sus dudas en todo momento. El comic plantea la posibilidad de que una persona se introduzca en el subconsciente de otras, y una doctora hace una prueba como terapia para un paciente enfermo mental. El origen de este comic son los trabajos que realizó Damián cuando estudió Psicología antes de estudiar Bellas Artes, y hablando con su mujer aprovechó la idea para realizar el proyecto, pero todo surgió de manera inconsciente.

Durá, El Torres y Simó
A continuación tuvo lugar una charla sobre cómo llegar a ser guionista de comic, con El Torres, Pablo Durá y David Abadía, presentados por Daniel Simó. El Torres es el único guionista español que trabaja para Estados Unidos con su editorial Amigo Comics. Su trayectoria ha sido de piedras en el camino, desde que empezó con Megamultimedia y Sulaco. Nunca ha querido ser editor, y para darse a conocer las puertas no se abren siempre, por lo que tienes que abrirte una puerta tu mismo. Con dibujantes como Juanjo Ryp y Raulo le convencieron y sacó cosas con ellos como "Nancy in Hell", y el último trabajo "Nancy, a Dragon in Hell" ha sido un éxito con su rollito grindhouse y vendió 15.000 ejemplares en Estados Unidos. No hay una fórmula para tener éxito y abrirse una puerta, ya que presentó "El velo" a editoriales españolas y no se lo aceptaron. Lo presentó a IDW y a Jeff Mariotte, el editor, le gustó y después le llamaron las editoriales españolas interesándose. "El bosque de los suicidas" fue un ejercicio de recursos, ya que una parte está narrada en simetría y tiene un ritmo muy fijo. "Tambores" lo publicó en Image porque en IDW hubo un cambio de rumbo y les presentó varios proyectos, del que escogieron "Drums" y salió el origen de los zombis con el vudú. Realmente lo importante es insistir, ya que hay 10.000 como tú llamando a la misma puerta y los editores primero tienen que ponerte cara, y si no has publicado antes tampoco te harán caso. Si no le entregas en mano el tebeo al editor, enviaselo por correo para que le llegue. De "Tambores" se presentaron las 10 o 15 primeras páginas tal cual, hay que captar la atención del editor. En cuanto a la creación de Amigo Comics, ha sido un año y medio muy duro, es difícil entrar en el catálogo de Diamond, pues lo llevan todo al milimetro. "Las brujas de Westwood" fue uno de los primeros que publicaron, y más tarde "Arcane Secrets", un comic infantil de Ángel A. Svoboda publicado por Dibbuks, aunque ha funcionado mejor en cómic digital. Pero el que mejor ha funcionado es "Lunita", guionizado por Xavi Morell y dibujado por Sergi San Julián, ha llamado la atención porque es comic europeo con toque americano. "The Shadow Legion" es un comic de terror con monstruos de Cthulhu y legionarios romanos que ha dejado aparcado porque el dibujante, Enrique Lorenzana, se toma su tiempo con muchos detalles, en un año ha realizado 30 páginas de 48 que tiene el comic. "Gargantuan" ha sido un tropezón, ha vendido solo 1.500 ejemplares y Rubén Rojas, el dibujante, lo dejó y El Torres pensó en buscar otro dibujante o cancelarla, aunque puede que aparezca finalmente en tomo. Actualmente trabaja en la segunda parte de "El velo" con IDW y otro comic de terror más serio, "Phantasmagoria" con Ángel Hernández. 

Abadía y Durá
El caso de Pablo Durá y David Abadía es que no han publicado ningún comic, solamente un comic digital con un personaje Marvel como El Águila, un secundario de "Power Man & Iron Fist", pero han probado suerte para darse a conocer. Durá comentó que en una charla con Scott Lobdell en Unicomic del año 2000, le habló de su primer comic publicado en el que aparecía El Águila, en España salió en "Excalibur nº 8" de Forum como complemento. Anteriormente solo habían publicado en fanzines y tuvieron la idea de publicar unas páginas y subirlas a un blog, con el dibujo de Sergio Córdoba, que encajaba con el tipo de historia ya que querían tener algo publicado para mostrar a editoriales. Cuando Sergio les pasó los bocetos, se veía perfectamente lo que querían, y ha realizado un buen trabajo. Han conseguido que un editor se fije en ellos, El Torres, ya que le gustó lo que han hecho, como manejaban el ritmo y el sentido cómico, pensando que esos talentos no podían quedarse sin descubrir. Tiene preparada una miniserie de cuatro números completa, a falta de dibujante, de la que no quisieron desvelar nada más.

ALCN y Jorge Jiménez
Acto seguido tuvo lugar el encuentro con dos autores españoles que publican en Estados Unidos para DC Comics, Jorge Jiménez y Francis Portela, presentados por dos miembros de la asociación de Lectores de Cómic de Novelda. Jorge Jiménez estudió Educación Física pero lo suyo era dibujar, algo que le hace mucha ilusión. Empezó a mover carpetas por salones y en el salón del Cómic de gRanada conoció a Eduardo Alpuente, representante de autores y le dijo que le gustaba su trabajo, más al estilo manga. Probó en Estados Unidos y le eligieron para la adaptación al comic de "All summer in a day" de Ray Bradbury, después en "Transformers" y en la serie "Beyond the fringe" basada en la serie de TV. 
Uno de sus sueños ha sido dibujar a Superman, y la oportunidad le llegó al encargarle "Smallville season 11", un comic digital que continuaba donde finalizó la serie de televisión.Le dijeron que el dibujo debía ser más realista, recordar a los actores de la serie sin ser iguales. Estaba bien pero lo que quería era dibujar al Superman de toda la vida, y a los guionistas les comentó si podía dibujar a su estilo y respondieron afirmativamente, con un tono realista pero sin perder frescura. En el comic digital debía entregar 10 páginas cada semana, algo que ahora en el comic en papel son 20 páginas al mes de "Superboy", donde trabaja en estos momentos.Un especial de "Kid Flash" fue su primer paso en los "New 52" de DC y su oportunidad de que le hicieran fijo en "Smallville". Su método de trabajo, que es totalmente digital, le da más importancia al storyboard, donde lo más importante es el boceto, si la base está bien hecha lo demás es adornarlo. Prefiere hacer la tinta él mismo si tiene tiempo, el coloreado no porque ya sería mucho trabajo. 

ALCN y Francis Portela
El siguiente invitado era Francis Portela, profesor en la Escuela Joso de Barcelona,que empezó publicando en "Amaníaco" y colaboraciones en revistas como "Dibuks", y para Marvel en series como "Heroes For Hire", "Pantera Negra", "Lobezno" o "Halo", una producción en la que tuvo mucho tiempo para dibujarla, dos meses para un número y uno de sus trabajos favoritos. Pasó a DC donde trabajó en "Legión of Super-Heroes", "Animal Man" y recientemente en "Trinity of Sin. Pandora" o un número con Killer Croc en "Batman and Robin". Una de las miniseries donde ha trabajado más a gusto fue "Super Villain Team-Up", aunque trataba de villanos que nadie conocía, el guionista Fred Van Lente era un desconocido y no tuvo éxito. En "Dibuks" hizo pasatiempos, aún trabajaba como delineante y uno de sus compañeros cuando publicaba en Camaleón estaba trabajando en Norma y le propuso hacer estas páginas pues David Ramírez no estaba disponible. Su contacto con representantes fue a través de Ramón Bachs, que trabajaba con David Macho y éste al ver sus trabajos le dijo que dibujaría, ya que antes como entintador hizo cosas con Juan Román Cano y Al Barrionuevo. Su trabajo mejoró viendo lo que hacía antes y después de entintar a otros autores al fijarse en otras cosas, y con Barrionuevo también acababa sus lápices. En la Escuela Joso es profesor de Primero de Dibujo, y les enseña a sus alumnos a contar cosas con imágenes. Hay mucha gente que no sabe donde se ha metido porque no hay una fórmula matemática que te de como resultado un dibujo, es a base de esfuerzo y repetir mucho. Hay algunos que poseen un talento innato y otros que a mitad de curso abandonan. En cuanto a su método de trabajo, tarda varios dias en hacer el storyboard que es lo que más le cuesta y luego entinta directamente sobre bocetos no muy acabados y esa fase es la más placentera para él. Lo que desea en la actualidad es mantenerse en el mercado americano, que le ha costado llegar 13 años, y cuando se acab buscar otras cosas, ya sea en el mercado europeo o en cualquier otro sitio.

Al finalizar las charlas, se dio paso a una sesión de firmas, donde obtuvimos este Batman de Francis Portela.

Por parte de Jorge Jiménez, nos dedicó este magnífico Superman.
Un estupendo colofón a tres días cargados de actividades sobre el mundo del comic, en unas jornadas plenamente consolidadas  a pesar de los recortes en Educación, que de alguna manera afectan a los organizadores. Hasta el próximo año.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Carlos, una crónica muy completa de tu visita por Alicante, a la vez q veo q fue fructífera al conseguir dos buenas dedicatorias.

Saludos :)

Carlos dijo...

La verdad, Sebas, es que Unicomic se ha convertido en una cita anual que no me pierdo desde hace años.
Saludos