martes, 20 de enero de 2015

Comic institucional "El Siglo de Oro Valenciano"

Ayer a mediodía se inauguró en la Biblioteca Valenciana la exposición "El libro valenciano en las colecciones de la Biblioteca Valenciana", con la presencia de la Consellera de Educación, Cultura y Deporte Maria José Catalá, que fue acompañada en la visita por Marta Alonso, directora general de Cultura. En la exposición, organizada con motivo del 30 aniversario de la Biblioteca Valenciana, se contemplan libros editados desde el siglo XVI hasta hoy en día, y se presentó el comic institucional dedicado al "Siglo de Oro Valenciano", obra de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner. Este volumen se suma a los anteriores de Paco Roca ("De Valencia a Cádiz") y Jordi Bayarri ("Jorge Juan"), creados por autores valencianos y editado por la Conselleria de Cultura con motivo de la celebración del año de Roig de Corella. 

Cristina Durán asistió a la presentación, comentando que es un comic destinado a los niños, pero puede leerlo cualquiera. Los autores se han documentado y recibido ayuda de historiadores para contar esta historia de Valencia en los inicios del "Siglo de Oro" y de todos los escritores que hubo en aquella época donde Valencia llegó a ser capital de la cultura. También comentó que el comic es una herramienta fundamental para difundir la lectura en los niños.

En la exposición se destaca el Tebeo Valenciano, con la inclusión en sus vitrinas de dos ejemplares de auténticos iconos de la historieta creada en Valencia como son "El Guerrero del Antifaz" de Manuel Gago y "Pumby" de José Sanchis, procedentes de los fondos de la Biblioteca Valenciana. 

Entre 1940 y 1960 se vivió la Edad de Oro del Tebeo Valenciano destacando editoriales como Maga o Valenciana que contribuyeron al fomento de la lectura y logrando la alfabetización del pueblo valenciano.

No hay comentarios: