viernes, 13 de febrero de 2015

"Batman: Asilo Arkham - Purgatorio" por Slott y Sook

Continuando su labor de rescate de obras inéditas en España, ECC nos presenta este tomo titulado "Batman: Asilo Arkham - Purgatorio" que recopila la miniserie Batman: Arkham Asylum - Living Hell #1-6 USA, aparecida en un volumen unitario el pasado 2014. Un nuevo paciente ingresa en el Asilo Arkham, Warren White, conocido millonario de Gotham que amasó su fortuna mediante fraudes financieros que dejaron a miles de personas sin ahorros. Juzgado por este delito, se le declara inocente por motivos de locura aunque deberá cumplir condena en Arkham. Su apodo de "Gran Tiburón Blanco"de las finanzas no le servirá en el psiquiátrico, donde los reclusos le conocerán como "el nuevo pececito". White entablará contacto con su compañero de celda Temblor Mortal, quien habla con los muertos, o el Joker en un encuentro en las duchas. La doctora Carver es la terapéuta de White, auqnue las intenciones de la doctora no están nada claras, proponiéndole un traslado a otra prisión a cambio de una parte de su fortuna. White se hará amigo de Dos Caras buscando su protección; de Humpty Dumpty quien relatará su historia y cómo fue ingresado en el Asilo; conocerá a Perro de Vertedero, antiguo periodista del corazón venido a menos, y a Larva, que posee un don demoníaco relacionado con Arkham. Batman contará con Bullock y Jason Blood para descubrir que clase de amenaza sobrenatural yace en el interior del edificio, cuyo origen se remonta a épocas lejanas.  pesar de llevar a Batman en el título, la presencia del Hombre Murciélago es meramente anécdotica, pues sólo aparece en el primero y último episodios. Aquí los protagonistas son la galería de villanos encerrados en Arkham, algunos de ellos creados para la ocasión. Guiados por el hilo conductor de Walter White (en el que podemos reconocer a un estafador de guante blanco como Madoff), Dan Slott nos ofrece su visión particular añadiendo elementos sobrenaturales a la trama, con algún ligero toque de humor. Se trata de una lectura disfrutable, a pesar de ser una obra menor de Slott publicada en el año 2003 cuando el guionista se ocupaba de series como Looney Tunes o Ren & Stimpy, mostrando un cambio de registro y aún se hallaba lejos de su éxito en Amazing Spider-Man. El dibujo simplificado de Ryan Sook es parco en detalles, aunque esto no signifique una desventaja. Su trazo sencillo se ve reforzado por las tintas de Wade Von Grawbadger y Jim Royal, con un coloreado de Lee Loughridge en paletas de azules y ocres, según la necesidad de cada escena.

2 comentarios:

ArtPasswork dijo...

Incansable como siempre Carlos, uno de los mejores blogs españoles sobre cómic.

Carlos dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Jose. Espero que nos veamos en Barcelona.