lunes, 20 de abril de 2015

Crónica 33 Salón del Comic de Barcelona

El 33 Salón del Comic ha vuelto a congregar de nuevo a un gran número de aficionados a la Historieta, lo que ha resultado en una gran fiesta celebrada en el Palacio nº 2 de Fira Barcelona en Montjuic, y también en la Plaza Univers. Este año se han ocupado la planta baja y la planta superior del palacio con dos zonas diferenciadas, y se ha dedicado el Salón al tema central de la Ciencia Ficción, con notables exposiciones. El resultado ha sido el de amplitud, sin agobios debido a la anchura de pasillos entre stands. La planta baja se dedicaba a las tiendas y editoriales de comics, mientras que en la planta superior se hallaba la zona de videojuegos , asociaciones de ciencia-ficción, la zona Star Wars y Juego de Tronos. A nuestro parecer, ha sido un gran acierto esta división de secciones. El primer día que llegamos, el viernes, se observó poco público, siendo el sábado el día de mayor afluencia bajando un poco el domingo por la mañana.

Original de Miguel Gallardo
Las exposiciones, en especial la dedicada al comic fantástico, ha sido antológica, ofreciendo diferentes visiones del mundo del comic en cuanto a la ciencia ficción se refiere, como mundos alternativos, fantásticos, apocalípticos, o la fantasía y su explicación por medio de la Ciencia. El Capitán América, Spirit  y el Joker cumplían 75 años, por lo que se les ha dedicado a cada uno su correspondiente exposición. Otras exposiciones que se pudieron contemplar fueron la retrospectiva de Miguel Gallardo y la de "Anacleto, agente secreto", con la presencia de Imanol Arias, protagonista de la película del mismo título a estrenar próximamente. En sucesivas entradas daremos buena cuenta de ellas.
Por segundo año se organizó el espacio de autores, o artists alley, en el que los dibujantes ofrecían la posibilidad de realizar dibujos previo pago acorde a sus tarifas o vender páginas originales, como así hicieron Claudio Castellini, Jordi Tarragona, Iban Coello, David Baldeón o Ramón F. Bachs.
Quizá se ha visto reducida la zona de fanzines en cuanto a participación, muy pocos dedicados a ellos se vieron, puesto que muchos no pueden costearse el precio del stand. Aún así, se hallaba el stand de autoeditores y de la Asociación de Autoras de Comic.

Victor Santos
Los autores invitados han sido muchos y de altura, como los internacionales Scott McCloud, Milo Manara, José Luis García-López o Barry Kitson, o los españoles Victor Santos, Enrique Corominas o Guarnido y Canales, con incontables sesiones de firmas distribuidas por editoriales y tiendas participantes.
En cuanto a cosplayers también hubo multitud de personas disfrazadas con el uniforme de su héroe favorito, aunque al estar la planta superior abierta, en la inferior se notaba menos presencia. Los de Star Wars fueron los más llamativos, ya que contaron con la presencia de la Legión 501.
Otro tema que se comentó entre los aficionados fue el precio de las entradas, que subió un euro respecto al año anterior, cobrando 8 euros por entrada de día. También los precios de las bebidas en los bares del interior del recinto eran algo abusivos, aunque suponemos que la organización no tendrá mucho que ver en este asunto.
En sucesivas entradas daremos más información sobre los autores y las exposiciones de esta edición del Salón del Comic de Barcelona.

No hay comentarios: