sábado, 2 de mayo de 2015

Gallardo en la Feria del Libro de Valencia 2015

La tarde del jueves tuvimos la oportunidad de asistir a la charla de Miguel Gallardo en la Feria del Libro de Valencia, en la que presentó su nuevo trabajo "María cumple 20 años", continuación de "María y yo", en el que nos muestra a su hija ya convertida en una jovencita. Además, tuvo como acompañantes a MacDiego, Sento Llobell y Cristina Durán, explicando cada uno como conocieron a Gallardo. MacDiego al ver sus historietas de "Makoki" pensó que había alguien tan tronado como él, y al cabo de los años se conocieron. Sento explicó que lo conoció cuando empezaba en  El Víbora,  recordando que los quisieron enfrentar con lo de la "línea clara" y la "línea chunga", pero en el fondo eran amigos. La vertiente más reciente de Gallardo no la conoce, aunque quiere saber más de ello. Con Cristina Durán le une lo de compartir los problemas de sus hijas, ambas con discapacidad, pero lo conoció como autor en El Víbora. Gallardo comenzó su charla hablando de capacidad y discapacidad, apoyado con proyecciones en pantalla. Para su padre era un burro, ya que no superaba sus expectativas y lo que le gustaba era dibujar. Convenció a su padre para estudiar Bellas Artes en Barcelona, pero le suspendieron y se pasó a la escuela La Massana. Comenzó publicando en Disco Express y El Víbora el personaje de "Makoki" y "Perico Carambola", además de realizar otros trabajos en ilustración infantil, portadas de libros, ilustraciones de prensa en La Vanguardia, portadas de semanarios culturales, publicidad y hasta en el New Yorker, lo que ha sido su cima. Cuando te publican algo en el New Yorker ya has llegado a lo más alto, le enviaron el primer sobre con dos ejemplares de la revista, se emocionó, lo guardó y comentó que lo tiene que enmarcar. Recientemente ha realizado una exposición sobre el autismo en Caixa Forum y el libro "Viñetas de vida" con Oxfam Intermon. Con MacDiego publicó "Un largo silencio" en la colección Mercat de Edicions De Ponent, actualmente reeditado por Astiberri. 

Sobre su experiencia con su hija María, que ha publicado en los dos comics mencionados, le diagnosticaron autismo a los ocho años. María le pedía dibujos de Disney, por lo que mostraba un interés por el dibujo. La habilidad de María es recordar los nombres de las personas de memoria, ya que no sabe leer. Trabaja con una libreta como diario de viaje y otra para María en la que hace dibujos con iconos para identificar los nombres. La comida es una de las cosas importantes para María, así como sus amigos de colegio. Le ha influido para bien, sobre todo como dibujante, más rápido y comunicativo. De esta libreta nació "María y yo", de su estancia de vacaciones en un resort explicando las cosas que les pasan con humor. Además del comic está la película y dos cortometrajes. Cuenta que no quería hacer "María cumple 20 años", aunque le pareció interesante explicar que María se ha convertido en una estrella. Ha pasado una adolescencia y ha crecido, pero sigue pellizcando para llamar la atención. Amplia su horizonte con la música a través de un iPad, además de hacer sus listas en Spotify, y el dibujo es el descubrimiento de un placer para ella. Empezó a dibujar caras, y se lo comentó a un amigo suyo con síndrome de Asperger, que le dijo que eran personas hablando, cosas que le angustian cuando hay varias conversaciones cruzadas. 

A la madre de María le encantó "María cumple 20 años", es un filtro por el que Gallardo pasa antes de publicar, pero los cambios son grandes y a la vez pequeños por lo poco que avanza. El final no es feliz, solo hay personas que se ocupen de hacer cosas por ella y descarguen a los familiares. Cuando Gallardo ve las campañas sobre solidaridad se pone enfermo ya que la sociedad es la que necesita integrarse, necesita educación desde la escuela para comprenderlos. Tras la interesante charla, Gallardo dedicó ejemplares de sus obras en el stand de la librería Primado.

No hay comentarios: