lunes, 25 de mayo de 2015

Presentación de "Cuando no sabes qué decir" en Bartleby

El nuevo trabajo de Cristina Durán y M. A. Giner, "Cuando no sabes qué decir", se presentó el pasado sábado en la librería Bartleby de Valencia. Esta es la primera presentación del libro, ya que les aguardan otras cuatro más en diferentes librerías especializadas. Los autores estuvieron acompañados por Marina Segarra, que comenzó la presentación comentando que conoció a Cristina y Miguel Ángel en los 90, cuando empezaba el Equipo Grúa, en la facultad donde Marina les daba clases de narración figurativa como profesora. La novela gráfica trata sobre el momento en que llegas a la universidad y donde nos conocemos como personas, un lugar plagado de afinidades culturales aunque sean de diversas generaciones. "Cuando no sabes qué decir" es algo autobiográfico e intimista, los autores han dado un giro en su trabajo ya que todo el mundo espera que sea autobiográfico al igual que "Una posiblidad entre mil" y "La máquina de Efrén", pero han realizado un giro interesante. El lector es guiado por una ficción, hay muchos más ecos de ficción que biográficos. Miguel Ángel comenta que la estructura narrativa no es líneal, es un diálogo con el lector ya que quiere que participe, desestructurando el tiempo y las historias. 

Cristina dijo que es una mezcla de autobiografía y ficción, Miguel Ángel la escribió al ternminar en la facultad en el 96, inspirándose en cosas que les han pasado a ellos o a sus amigos. Marina dijo que hay un juego de realidad y ficción, cuando lo lees comienzas a percibir qué es realidad y qué ficción, dependiendo de cuánto conozcas a sus autores. La historia son las vivencias de cuatro amigos en la que descubren sus afinidades, y entre medias nos cuentan fragmentos de música de jazz y cine. Según Cristina, es una reflexión sobre la pérdida de la amistad, y al final del libro piensas sobre ello, los amigos que has dejado por el camino. Miguel Ángel explicó que se citan locales que existen en Valencia y otros que no, totalmente imaginados, jugando a despistar. La naartiva se inspira en la música de jazz, y Cristina comentó que hubo páginas más elaboradas y otras como una improvisación de jazz. La historia principal es muy sobria, cuenta con pocos elementos, pero cuando llegó a las historias secundarias, ha experimentado con otros elementos como el gouache. Hay páginas en acuarela, que ha coloreado Miguel Ángel, pero ha podido hacer otro tipo de de dibujo porque le apetecía. Ha disfrutado dibujando las páginas porque al tratar de cine y jazz, ha podido hacer su interpretación de algo que le gusta. 

Para finalizar, se procedió a un sorteo de un original y merchandaising de la novela gráfica entre los asistentes, realizado por una mano inocente (una niña que se hallaba entre el público) antes de pasar a la firma de ejemplares.

No hay comentarios: