martes, 29 de septiembre de 2015

Rueda de prensa de Tebeo Valencia

Esta mañana se ha presentado a los medios en rueda de prensa Tebeo Valencia, el Salón del Comic y la Ilustración de Valencia que se celebrará del 4 al 6 de diciembre. Han intervenido Armando Nsué por Feria Valencia, Sento Llobell como presidente de esta edición, Paco Roca como realizador del cartel y Daniel Tomás como director de contenidos, en el acto celebrado en el MuVIM. Nsué comenzó la rueda de prensa diciendo que hace unos dos años se plantearon el el departamento de I+D de Feria Valencia la idea de crear un salón del comic en Valencia. A partir de ahí establecieron vínculos con los profesionales del sector como Ficomic y el comité en Valencia formado por APIV, ASOVALCOM, el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores del Pais Valenciá, llegando a lo que ya es una realidad como Tebeo Valencia. 

Sento Llobell comentó que tebeo Valencia es un acto de ilusión con el público hacia los autores y la única ocasión de ver obras originales que son difíciles de contemplar si no eres amigo de algún autor. Hay varios salones en España pero en Valencia no teníamos hasta ahora, donde puedes recibir a otros autores a los que conoces en otros salones y ahora podrán invitarlos a Valencia. En Valencia hay un elevado número de dibujantes y desea que este encuentro entre Valencia y los tebeos se repita. Sento lo plantea como una forma de dar visibilidad a los autores que empiezan. Se siente orgulloso de pertenecer al colectivo de dibujantes valencianos y mantener la cultura popular de autores como Ché Varona, Rojas de la Cámara, Karpa, Ortiz o Quesada, a los que admira. Entre los que considera hermanos mayores se encuentran Mariscal o Calatayud, sus hermanos de generación serían Micharmut, Daniel Torres, Mique Beltrán o Manel Gimeno. Y los hermanos pequeños son Ana Miralles o Ana Juan, quienes fueron alumnas suyas en Bellas Artes, o Salvador Larroca, Paco Roca y Paula Bonet. 

Paco Roca se siente orgulloso de realizar el cartel del primer salón del comic de Valencia, aunque para hacer un cartel hoy en día ya se encuentra saturado y con ideas ya vistas. Ha jugado con el nombre y el concepto de festival, la unión del pasado y el presente. No hay personaje más icónico en el tebeo valenciano que Pumby, con el que ha hecho una mezcla de pin-up y la historia del tebeo valenciano con la ciudad de fondo, y sus colores fuertes de sol y mar.

Daniel Tomás indicó que no es solo un salón del comic sino de ilustración, un salón valenciano y de plataforma para dar visibilidad al tebeo valenciano. Tendrá exposiciones de Sento dedicada a su trabajo en ilustración. Paula Bonet mostrará aquello que no se ha visto, realizando visitas guiadas por ella misma en su exposición. APIV mostrará a dos generaciones de dibujantes en la muestra "Tendiendo puentes". Daniel Torres con "La casa" realizará un proyecto inédito de arquitectura como exposición. Los superhéroes se verán reperesentados con la exposición de David Aja con "Ojo de Halcón" y finalmente otra dedicada a "Star Wars" con originales de autores españoles. Todos estos autores (Aja, Bonet, Torres) serán los invitados, así como Ana Oncina y Sonia Pulido, a falta de confirmar otros nombres. Contarán con visitas de colegios y la participación de Camacuc con actividades y una exposición de autores de la revista. Habrá dos concursos de dibujo para niños, uno sobre "Visiones de Spirou" y otro con "Clay Kids" como protagonistas. A grandes ragos esta es la programación hasta el dia de hoy, a falta de confirmar algunos flecos.

No hay comentarios: