sábado, 14 de noviembre de 2015

Daniel Torres presenta "La casa" en Futurama

La librería Futurama acogió ayer tarde la presentación de "La casa", la nueva obra de Daniel Torres, con la presencia de Álvaro Pons y Manuel Molero, propietario de la tienda. Este dijo que hacía tiempo que no presentaba un comic de Daniel, y que sus primeros trabajos se presentaron en la antigua ubicación de Futurama, en pleno barrio chino. Pons comentó que "La casa" es un catálogo de recursos narrativos y la obra más ambiciosa de Torres, ya que esperaba un "Roco Vargas" o "Burbujas". Daniel Torres indicó que la idea de "La casa" surgió durante una conversación con Rafa Martínez, presidente de Norma Editorial, en la que dijo que los jovenes no saben lo que cuestan las cosas. Torres le dio vueltas a la idea y es la primera vez que hace algo así, comenzó a investigar y ve que no hay nada que trate el tema como narración gráfica, solo libros y presentó el proyecto. Ha sido creada durante seis años, tres de investigación, división de contenidos, texto, bocetos, y a partir de ahí a dibujar, que le ocupa otros tres años. En principio iban a ser 12 volumenes de 48 páginas y pensaron si el público aguantaría 12 tomos. Luego pensaron dividir la obra en tres tomos, y finalmente se hace algo inusual como este de 600 páginas. Pons añade que se presta a hacer segundas lecturas y como libro de consulta, a lo que Torres responde que refleja 3.000 años de historia en Occidente sobre el sitio en que habitamos y no se plantea hacer algo si no es medianamente original. 

Para Pons ha sido una lectura absorbente, que se lee de un tirón y algo curioso es que no hay referencias temporales ni hechos históricos. Daniel Torres contesta que es la historia de las personas que no salen en los libros de Historia, la gente común. Es una reflexión interesante sobre la gente que habita la casa. Hay mucha sinceridad en la obra, y cuando tuvo que eliminar cosas se quedó con la esencia. Hay técnicas diferentes en cada capítulo, desde estilo dickensiano, pop, bauhaus, que supone una búsqueda de recursos según Pons, a lo que Torres respondió que no repite patrones en ningún capítulo y da dinamismo a la narración, hasta llegar al punto del capítulo de la casa minera que está realizado al carbón. Pons comenta que Daniel se ha complicado la existencia hasta redibujar cosas como anuncios o portadas de libros, hay que detenerse a observar los recursos gráficos. Torres añadió que se ha circunscrito a Occidente, porque de lo contrario hubiera salido un volumen enorme y cree que es un libro de largo recorrido, ya que un libro así cuesta muchísimo de hacer. Le gustaría hace run anexo de casas del mundo, porque se han quedado fuera el igloo de los esquimales o las casas sobre el agua. 

Preguntaron desde el público sobre el papel de la mujer en "La casa", a lo que respondió Torres que ha jugado un papel importante. Es la creadora del concepto de hogar en el que estar confortable, como surge en Holanda en el siglo XVII. Luego en Estados Unidos a principios del siglo XX con la electricidad, el ama de casa obliga a los fabricantes a crear aspiradoras, lavadoras y demás electrodomésticos para ser un lugar efiicente. Incluso algunos arquitectos tenían amas de casa como asesoras para hacer los planos de los hogares. Finalizada la charla, Daniel Torres firmó ejemplares de la obra a sus seguidores.

No hay comentarios: