jueves, 5 de noviembre de 2015

"Vida de los más excelentes historietistas" se presentó en Bartleby

En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación del comic "Vida de los más excelentes historietistas" en la libreria Bartleby de Valencia. Se contó con la presencia de sus autores, Adián Bago, René Parra, César Sebastián y Victor Puchalski, acompañados por Álvaro Pons, quien se refirió al título del comic que le recordaba aquellos tebeos de "Vidas ejemplares" editados por Novaro. Pensó que en el comic se haría una semblanza de los autores más conocidos como Jack Kirby o Robert Crumb, pero se ha sorprendido por la eleccion que han hecho Bago, Parra, Sebastián y Puchalski. Empezando por el primer autor, Méndez Álvarez, cuya historia ha recreado René Parra, comentando que su vida es un verdadero enigma, no se sabe donde nació o si tuvo familia. Trabajó en el primer TBO, en La Traca y revistas de corte erótico como La Chala. René se ciñe a su obra y la comenta, aunque luego fantasea con los hechos. 

César Sebastián se encarga de narrar la historia de Jack Cole, creador de Plastic Man, su personaje más popular, que según Pons conecta con Mendez Álvarez por tener una historia triste y trágica. Sebastián dijo que hay datos de Cole contados por otros autores ya que no hay muchas entrevistas suyas, es uno de los pioneros que muestran su personalidad a través de su obra. Trabajó en superhéroes poco conocidos como Midnight, creó a Plastic Man para Quality Comics en la revista "Police Comics" y realizó tiras de prensa con Betsy and Me, además de trabajar para Playboy, con una gran capacidad para cambiar de estilo. Tom de Finlandia es el menos historietista de todos los autores incluidos en el comic, comentó Pons, pero Victor Puchalski ha huido del realismo de su obra porque le apetecía dibujar miembros viriles. Todas las ilustraciones narran o cuentan algo en sus dibujos, y le ha dedicado un poema a Tom, influido por el tatuaje o el arte japonés. Para Adrián Bago, la elección de Nazario no era para hacer un tebeo como tesis, lo ha hecho al estilo de Nazario y lo situa al final de su carrera en una fiesta que el autor dio y habla de sus influencias. A Bago, Nazario le mostró otro tipo de tebeo aparte de los superhéroes, al que descubrió en los comics que guardaba su hermano con otra forma de hacer tebeo. 

Pons añadió que Bago, Sebastián, Parra y Puchalski son cuatro autores diferentes con el nexo de su pasión por la historieta, reinterpretando la obra de cada uno.  La idea surge según Parra al recibir un BOE en el que aparecían unas ayudas del INJUVE en la que financian parte del proyecto y el inicial abarcaba muchas historias, aunque cambiaban los autores escogidos. Adrián comentó que no había usado plumilla para dibujar en su vida. Victor no había dibujado con formas y líneas abstractas, lo que ha hecho para distanciarse del estilo de Tom de Finlandia. A René le parece muy original gráficamente la obra de Méndez Álvarez, y César conocía el Plastic Man de Cole, pero hay mucha obra que no se sabe en verdad si es suya, y ha jugado con diferentes estilos al igual que Cole. Tras la animada charla se dispusieron a firmar ejemplares del comic.

No hay comentarios: