jueves, 7 de enero de 2016

Tenderete 11, edición marrana

De nuevo se celebró el encuentro de publicaciones independientes Tenderete en su onceava edición (a dos por año), confirmando su propuesta como uno de los eventos más atractivos en el panorama de la autoedición en España. Esta edición se celebró al igual que la anterior en Las Naves, recibiendo una gran afluencia de público en los dos días su zona de ventas, completados con otras actividades como charlas, talleres, conciertos y presentaciones. 

Entre los invitados internacionales hallamos a los ingleses Breakdown Press, los portugueses Clube Do Inferno y Chilli Com Carne, los italianos Canicola o la exposición de los franceses Le Dernier Cri, con imágenes de grafismo manga en su versión más bizarra de los que os mostramos una galería en esta entrada.

Entre los habituales a Tenderete encontramos a Jorge Parras, con dos novedades: una es el "Mortal Chef", un comic en formato revista parodiando los programas de cocina de la televisión, con la dosis de gamberrismo propia de Jorge Parras. El cambio de formato se debe a que le pareció mejor para las viñetas, de lo contrario si hubiera publicado en A-5 hubieran quedado más reducidas y no acabó de gustarle. La otra es "Random", una recopilación aleatoria de ilustraciones y chistes.

Los amigos de Inefable Tebeos (Adrián Bago, César Sebastián y René Parra) también repetían, con una reimpresión de su reciente "Vida de los más excelentes historietistas", ya que habían agotado sus existencias. Esta reimpresión no es una segunda edición como tal, solo cambia el color de portada siendo el interior exactamente igual al primero. En su puesto se hallaban también a la venta los productos de la editorial El Nadir.

Hits With Tits es un proyecto para dar a conocer grupos musicales formados por mujeres o en los que militen féminas, o como dicen sus creadoras Ada Díez y Lu Sanz, para señoritas con bandas. Además de los dos vinilos recopilatorios de "Hits With Tits" encontramos camisetas, totebags e ilustraciones y postales pertenecientes a la exposición "Postcards", realizadas por varias ilustradoras como  Mamen Moreu, Mireia Pérez, Susanna Martín, Julia Prats o Cohete Fernández. 

Una de las charlas tuvo como invitados a Inefable Tebeos, presentando "Vida de los más ilustres historietistas" con los autores editores del mismo, Adrián Bago, César Sebastián y René Parra, con Bago explicando que en la Facultad les hacían estudiar el libro de Vasari "Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos" y se les ocurrió hacer uno sobre autores de comic como Jack Kirby. Esa idea les ha perseguido hasta ahora que se han decidido a realizarla, aunque de los autores pensados en un principio no aparece ninguno. René Parra hace un prólogo sobre Topffer y una historieta sobre Méndez Álvarez, César Sebastián recrea la vida de Jack Cole, Adrián Bago crea la suya sobre Nazario y Victor Puchalski sobre Tom de Finlandia.

Xulia Vicente y Núria Tamarit presentaban dos nuevos ejemplares de su fanzine Nimio, y el "Inktubre #2" donde han recopilado todas las ilustraciones realizadas durante el mes de octubre en este evento consistente en dibujar una ilustración cada día. Los resultados son excelentes, si contamos que mientras tanto dedicaban su tiempo a otras tareas como terminar el comic-libro "Anna Dédalus detective".

Antonio Chumillas está realizando un nuevo trabajo sobre "Cómo aprender a tocar la armónica con Tete Chumi", del que pudimos ver un adelanto en forma de folleto ilustrado. Láminas de Muddy Waters y otros grandes del blues, el tarot ilustrado, el "Superhéroes del blues" recreando a sus héroes de la música negra como Howlin Wolf, Bessie Smith o Sonny Boy Williamson era parte del material que encontramos en su puesto.

La charla con Joe Kessler de Breakdown Press de Londres fue interesante ya que nos explicó su método de trabajo, presentado por Héctor C. actuando como traductor Álvaro Nofuentes. Surge de la frustración con las editoriales y no poder publicar sus propios comics. Conoce a sus socios en la tienda donde trabajaban ellos, Simon Hacking, Tom Oldham y Josh Palmano, y por afinidad se deciden a publicar "Windowpane". Kessler estaba familiarizado con la impresión en risografía desde 2009, y comienza a publicar en 2013. No les parecía que hubiera un compromiso artístico entre autores y editores, por ello crean Breakdown Press. Siempre son ellos los que buscan a los autores y como son varios con gustos similares, no han sacado ningún libro del que no estén satisfechos. El artista es normalmente el que elige el formato y el papel, aunque Kessler actúa como una especie de director artístico que les guía. En la línea de manga vintage Kessler es el encargado del diseño, ya que la mayoría de autores han fallecido. Pretenden ser invisibles como editorial, una anti-marca en que el autor esté en primer lugar antes de ser reconocido por el sello editorial. En cuanto a la distribución, el trabajo realizado con risografía lo distribuyen ellos, el de offset trabajan con una distribuidora. También venden material en festivales de comic, lo que es importante para tejer redes y conocer a otros autores. 
Tras la charla finalizamos nuestra visita a Tenderete, esperando su próxima edición. 

No hay comentarios: