lunes, 15 de febrero de 2016

Crónica Splash Sagunt Comic 2016

Finalizó la tercera edición del Splash Sagunt Comic Festival, con un aumento de visitantes con respecto a la del anterior año, sólo había que ver el recinto el sábado por la tarde, día que escogimos para visitarlo. Por la mañana comenzaron las actividades con la presentación del nuevo comic publicado por Grafito Editorial, "¡Socorro!Mi madre tiene Facebook", en el que participaron su autor Carles ponsí presentado por Ricardo Engra de ASOVALCOM, disfrazado en el papel de su madre, con peluca y delantal. Carles Ponsí ha publicado en El Jueves "Sauna Paradise", asdemás de realizar ilustraciones. Ponsí comentó que explora la página para que sea bonito de ver el resultado, y en el comic ha tratado de hacer una lectura amena con el micromundo cotidiano, intenta retratar a la gente que gira alrededor de su vida. Es un resumen de la tecnología cuando entra en casa, desde que su madre aprendió a programar el video y luego a manejar el ordenador. Algunos casos son inventados, otros reales y la terminología que ha creado son casos que le han ocurrido en realidad. Hay muchos guiños cinéfilos (2001, Terminator), ya que le gusta mucho el cine, aunque reconoce que se ha sentido como su madre cuando le explicaron cómo funciona el Snapchat, que no entendía nada. Ponsi añade que al ser historias autoconclusivas han sido de mucho brainstorming y pensar las ideas, no solo de Facebook sino de Whatsapp y otras redes. 
En la mesa también participó Ricar González, dibujante de "Chorizos. Atraco a la española", el cual dijo que se maneja muy mal con las redes sociales. Engra comentó la trama de "Chorizos", donde se reúnen sietepersonajes para atracar el casino de Montecarlo, donde el diseño de personajes fue obra de Ricar. Con Manolo Terroba, el guionista Ricardo Vilbor le indicó que debía tener una sonrisa de "hijo de puta". Para Ricar, el comic va sobre un grupo de gente que no tiene nada que hacer en la vida y deciden robar, como muchos españoles. El guión se basa en el cine de Berlanga y Azcona, ya que a Vilbor le gusta mucho el cine. Engra comenta que en sus viñetas le encanta meter cosas en segundo plano, al estilo de Ibáñez, lo que le halaga que se lo recuerde. Es una crítica muy triste a un país, destacando los recortes sanitarios. Más que triste, desencantado, donde los responsables de ello han salido impunes. 

La autora Nathalie Bellón presentó "Exploradoras", una obra de poesía gráfica que recoge poemas de una docena de escritores a los que le ha dado un tratamiento de comic, en el que las protagonistas son mujeres de todo tipo y condición.

Mique Beltrán presentó el integral de "Cleopatra" en el que explicó que ha debido digitalizar sus originales porque después de tantos años muchos han amarilleado, o las tramas se habían levantado del papel. Tuvo que escanear las reproducciones de las páginas impresas porque se obtenía un mejor resultado para ello. 

César Sebastían y René Parra fueron los representantes de Inefable Tebeos que presentaron su reciente "Vida de los más excelentes historietistas", un proyecto que basaron en el libro de Vasari "Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos" que estudiaron en Bellas Artes, al que vieron que le faltaba los dibujantes. 

Por la tarde se entregó el premio a la mejor obra internacional al editor de La Cúpula Emilio Bernardez, por "Sally Heathcote. Sufragista" de Mary y Bryan Talbot con Kate Charlesworth. Emilio indicó que publicaron hace tiempo el comic, porque creían que era un buen comic. Lo único que se diferencia del original es que han cambiado la portada.

Una charla entre autoras tuvo lugar con Ana Oncina ("Croqueta y empanadilla") y Anastasia Bengoechea ("Monstruo espagueti"), presentadas por la ilustradora Ada Díez. Ana Oncina forma parte del Splash, ya que ha participado en sus tres ediciones, y su sesión de firmas fue de las más concurridas.

Estuvimos hablando con Laura Pacheco, la creadora del cartel de Splash de este año, a la que hicieron la propuesta y aceptó de buen grado. Ahora se está dedicando a encargos de ilustración, por lo que no veremos un comic nuevo en algún tiempo.

Álvaro Ortiz presentó su nuevo comic "Rituales" (tras Cenizas y "Murderabilia"), presentado por Javier Gay, haciendo escala en una mini-gira que le llevó de Albacete a Valencia.

Por último, Carlos Giménez recibió el premio a una "Vida de Viñetas" por toda su trayectoria, acompañado por Álvaro Pons. Giménez comentó que hasta que pueda seguirá trabajando, mientras la vista y la salud se lo permitan.
Hasta aqui esta pequeña crónica del Splash, nos vemos el próximo año.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Otro año más d Splash.
Nos vemos en el siguiente :)

Carlos dijo...

Se está convirtiendo en una cita anual inexcusable el Splash.