lunes, 27 de junio de 2016

V Jornadas Comic Valencia: Domingo

El último dia de las V Jornadas de Comic de Valencia comenzó, o debió comenzar con Carles Ponsí, pero un retraso inesperado hizo que se pasara al finalizar la charla con Miguel Ángel Martín. De todas formas, se hizo una breve presentación de "¡Socorro! Mi madre tiene Facebook" (acompañado de su editora Yolanda Dib), el comic que Ponsí ha publicado con Grafito Editorial sobre las anécdotas que le han ocurrido cuando su madre tiene a mano las nuevas tecnologías y se introduce en las redes sociales.

La presentación de "Vencedor y vencido" de Sento corrió a cargo de Ismael Quintanilla, además de sumarse a la charla Elena, la esposa del autor. Quintanilla dijo que si "Vencedor y vencido" no era una obra maestra, es la obra de un maestro. Contar la vida durante la Guerra Civil española del doctor Uriel y todos los sufrimientos por los que pasó en un bando y en otro, es una tarea muy dura, que exigía mucha documentación como explicó Sento. A pesar de tener como base el libro "No se fusila en domingo" de Pablo Uriel, junto a Elena logró reunir más elementos para unir a la historia, recordando Elena una anécdota que no está incluída en el libro sobre un gallinero y los soldados borrachos matando gallinas que Sento comentó que tendría para otro libro titulado "Lo que no se contó en los tres anteriores", ya que hay muchas anécdotas que no aparecen en estos comics.

Para finalizar, MacDiego presentó a Miguel Ángel Martín, creador de "Brian The Brain", "Rubber Flesh" y "Keybol Black". MacDiego cuando era joven leía a Tintin y al llegar a la pubertad descubrió los comics de Martín, con "Brian The Brain", un niño de unos doce años que tenía el cerebro al aire y pensaba que se le saldría del sitio si se movía mucho. También descubrió otros comics del autor con una gran carga sexual y comentó que le habían censurado algunas obras, como en Italia secuestraron "Psycopathia Sexualis". A MacDiego le llamaba la atención cuando fue a su estudio que tenía los botes de color perfectamente ordenados, a lo que Martín dijo que le gusta tener todo sobre la mesa de trabajo en orden. Después de repasar su carrera y comentar MacDiego que llamó a Martín para hacer una exposición cuando regentaba La Guillotina, galería en la que se exponía comic original, ahora ha publicado una versión de "El Quijote" con ilustraciones del autor, recalcando Martín que lo escribió con B ya que estuvo comparando firmas y en todas aparecía como Cerbantes. Además ha mantenido sus colores característicos, rosa, naranja o violeta y se inspiró en los grabados de la obra del ilustrador Daniel Urrabieta, más alejado de las versiones conocidas de Doré. Por último dijo que su editorial actual, Reino de Cordelia, sigue reeditanndo sus trabajos anteriores en tapa dura y mejor calidad.

No hay comentarios: