martes, 4 de julio de 2017

Ha fallecido Manolo García

Lanzón, Manolo García y J.M.Varona
Por medio de José Mª Varona "Ché" nos llega la noticia del fallecimiento la pasada semana del pintor y dibujante Manolo García, que realizó varios catálogos dedicados a los hermanos Blasco, Ambrós y Gago, además de una exposición sobre "El Capitán Trueno" en Gandía en 2012. Reproducimos el obituario escrito por José Mª Varona.

MANOLO GARCÍA: IN MEMORIAM
Con sumo pesar tengo que daros la triste noticia de la muerte -en fecha reciente - de Manolo García al que conocimos, especialmente, a través de sus catálogos que de forma personal yo hacía llegar, de cuando en cuando, a los compañeros de tertulia.,
Manolo García había nacido en 1938 y desde muy temprana edad manifestó su afición por el dibujo y por el mundo de la historieta, pero no es hasta su jubilación cuando pudo hacer realidad los proyectos que tenía en mente. Por su cuenta y sin ningún tipo de ayuda económica, puso en escena diversos catálogos (en muchas ocasiones acompañdos de exposiciones) dedicados a ilustres dibujantes de tebeos como fueron Manuel Gago, Miguel Ambrosio "Ambrós", los hermanos Blasco (Jesús, Pili, Alejandro y Adriano), Emilio Freixas y su hijo Carlos y Roc Riera Rojas. Tenía en imprenta un último catálogo consagrado en gran parte a Paco Roca, que por quedar inacabado, no verá la luz.
Manolo para su trabajo, contó con la ayuda de los familiares de los ilustradores citados y también con otros profesionales (incluida la mía) -todos amigos- relacionados con el mundo del tebeo. pero el mayor esfuerzo en la edición de los citados catálogos corrió por su cuenta, lo que le producía un gran estrés.  Tenía un corazón débil que le avisó en una primera ocasión; por desgracia no pudo resistir la segunda. Descanse en paz.

Foto: J.M. Varona

2 comentarios:

krausex@yahoo.es dijo...

Manolo permanecerá en la memoria como ese amigo que se desvive por los demás.

Carlos dijo...

Lamantamos su fallecimiento, era un gran aficionado al mundo del tebeo.