martes, 6 de febrero de 2018

"Batman nº 70 / Renacimiento 15" por King y Janín

La "Guerra de bromas y acertijos" llega a su tercera parte en "Batman nº 70" publicado por ECC en nuestro país, conteniendo la tercera y cuarta entrega aparecidas en Batman #28-29 USA. El primer episodio nos presenta al comisario Gordon concertando una reunión con ambos bandos, por separado. El Joker domina la zona Oeste de Gotham, el Acertijo la zona Este, y en medio el campo de batalla, el parque, donde una vez al día cesaban la lucha para que las autoridades recogieran los cadáveres. Cuando ambos villanos hablan con Gordon, éstos hacen la misma petición: quieren que les entregue a Batman. El comisario avisa a los Federales para que intervengan, y mientras tanto algunos villanos no aceptan la oferta de unirse a uno de los dos bandos, como Catwoman. El Acertijo al no recibir respuesta de Gordon, envía a Deathstroke a matar a Batman, pero el Joker es advertido de ello y manda a Deadshot, lo que les enfrenta en una pelea de cinco días, interviniendo finalmente Batman para detenerlos. Mientras se desarrolla la pelea, los Federales envían a las fuerzas especiales, sin resultado, realizando el Joker y el Acertijo una masacre.
En el segundo episodio tenemos una tregua, con un mediador como Bruce Wayne que reune al Joker y Nigma durante una cena en su mansión. Ambos plantean que el conflicto entre los dos se debe a Batman, ya que resulta problemático para ellos y sus actividades delictivas. Wayne pide que le convenzan de quién es el más indicado para matar a Batman, a quien le entregará 1.000 millones de dólares para reclutar a los miembros del bando contrario y terminar con la guerra. Les hará llegar su decisión a través de Gordon, pero tras observarles durante la cena, Bruce ya tiene su estrategia planeada.

En el primer número, Tom King presenta a Batman como narrador, contando la historia a Selina y su conversación con Gordon. Luego nos muestra unas páginas con Catwoman antes de pasar a la lucha entre Deadshot y Deathstroke que ocupa el resto del número, donde King muestra los daños colaterales entre civiles, aunque la forma en que presenta la narración se resiente. Las páginas de la lucha entre los dos tiradores y sus víctimas las desarrolla Mikel Janín con dos dobles splash, sin viñetas, con un trabajo excelente.
El segundo número transcurre durante la cena entre Wayne, Joker y Nygma, donde King nos muestra a un Joker que no sonríe, mientras Nygma se dedica a sus acertijos, con momentos tensos durante la velada y las fantasías de los villanos sobre cómo matarían a Batman. A pesar de no haber escenas de acción, Mikel Janín realiza una labor estupenda, de manera especial en las emociones de los rostros y sus expresiones.

No hay comentarios: