martes, 24 de abril de 2018

"Batman: Caballero Blanco nº 1" por Sean Murphy

La miniserie de Sean Murphy "Batman: Caballero Blanco" de ocho entregas se publica por ECC en nuestro país con este primer número, que corresponde a Batman: White Knight #1 USA. Si no has leído este comic, a partir de estas líneas vamos a hablar del mismo sin tapujos.
La historia comienza de forma sorprendente, cuando el Batmóvil entra en Arkham donde su ocupante se dirige a ver a uno de los presos: Batman. El visitante es el Joker, pero en su identidad de Jack Napier. A partir de aquí vemos un flashback que retrocede un año atrás, cuando el Joker es perseguido por Batman, con ayuda de Batgirl y Nightwing, causando destrozos en la ciudad e hiriendo a varias personas. Lo alcanza en el distrito industrial, en una fábrica de pastillas que van a ser destruidas, donde el Joker recibe una brutal paliza por parte de Batman mientras hablan de su relación, sin el Joker no existiría Batman. Después le hace tragar un bote de las pastillas ante la pasividad de Gordon y los suyos, lo que hace que ingresen al Joker inconsciente en Arkham. Pero alguien de la Policía ha grabado en video la acción, y se difunde viralmente. La prensa se pregunta si Batman está sobrepasando los límites o actúa para defender a la ciudad de los villanos, dividiendo a los ciudadanos. Barbara y Dick se preocupan por el estado de Bruce, pero éste se halla inquieto ya que Alfred se encuentra enfermo, sin saber qué le ocurre. El Joker se recupera de sus heridas y además, no queda ni rastro de su locura, algo que parece haber tenido que ver con las pastillas. Ahora piensa presentar cargos contra Batman y la Policía, ya que estos han tenido a un vigilante como colaborador, que ha puesto en peligro  la ciudad y sus ciudadanos. Ahora Jack Napier se convertirá en el Caballero Blanco.
Bajo esta premisa se presenta la historia que Sean Murphy ha escrito para "Batman: Caballero Blanco", un Joker cuerdo que presenta batalla a un Batman enfurecido. La causa de esta frustración es la enfermedad de Alfred, lo que hace perder los estribos a Batman, pagando los platos rotos el Joker, también empujado por la conversación que mantienen ambos durante la pelea inicial, cruzando la línea que lo separa de ser héroe o villano. El dibujo oscuro de Murphy le sienta como anillo al dedo a esta historia brutal, de tonos marrones y rojizos, y su dibujo anguloso con el entintado de trazo grueso cuando es necesario, completado con el color de Matt Hollingsworth de tonos marrones y rojizos. Un buen punto de partida para esta miniserie.

No hay comentarios: