jueves, 10 de mayo de 2018

"Batman nº 73 / Renacimiento 18" por King, Jones, Weeks y Lark

Este número 73 de la colección de "Batman" publicada por ECC en España, es un especial de 80 páginas en el que finaliza el arco argumental "Las reglas del compromiso", conteniendo los Batman #34-35 y Batman Annual #2 USA.Como vimos en el número anterior, Batman y Catwoman se hallan en el desierto de Khadyr buscando a alguien, descubriendo que se trata de Talia Al Ghul (gran spoiler en la portada), quien envia a sus hombres para capturarlos. Mientras pelean, Superman, Dick y Damian han viajado hasta Khadyr pero el Hombre de Acero no permite que Robin y Nightwing entren en el lugar. Superman debe atender una invasión alienígena, pero Damian y Dick obedecen sus ordener, aguardando en la entrada. La pelea de Batman y Catwoman contra los hombres de Talia ha servido para agotarlos, hasta que hace acto de presencia Talia. Primero se enfrenta con espada a Bruce, hasta que logra herirlo, recogiendo Selina el testigo en un duelo en el que ambas se enfrentan. También hay alguien que es la verdadera razón por la que han viajado hasta allí, cuyo rastro han seguido desde Gotham.
Tom King nos sorprende con este número en que la mayor parte de él es una pelea: primero Batman y Catwoman contra los hombres de Talia, después Batman contra Talia y finalmente Catwoman contra Talia. Pero lo hace de una manera que resulta especial, con los diálogos entre Batman y Catwoman, y más tarde con Talia, de una forma que resulta entretenida. Por otro lado, las escenas de Dick y Damian sirven como contrapunto, con una conversación tranquila entre ambos, como si fueran hermanos. El dibujo de Joelle Jones resulta esplendico, casi con una narrativa cinematográfica y grandes escenas de lucha con espadas. El color de Jordie Bellaire va del rojizo del desierto al azul oscuro cuando cae la noche, muy bien logrado.
La historia del Annual #2 lleva por título "Un día de estos" y se centra en Batman y Catwoman, desde los primeros encuentros entre ambos y cómo se enamoraron con el paso del tiempo, e incluso más allá, donde se vislumbra un posible futuro. King nos ofrece una gran historia, en lo que podría ser un "Otros mundos" con ese epílogo situado varios años adelante en el tiempo, que resulta emotivo. El trabajo de Lee Weeks es fantástico, remitiendonos a la atmosfera creada por Mazzucchelli en "Año Uno", así como en los uniformes de los protagonistas. El epílogo corre a cargo de Michael Lark, también con un gran trabajo. Todo ello con el coloreado de Elizabeth Breitweiser, estupendo.

No hay comentarios: