sábado, 12 de mayo de 2018

Se presentaron las VII Jornadas Comic VLC en Pepita Lumier

Ayer tarde tuvo lugar la presentación de las VII Jornadas de Comic de Valencia en la galería Pepita Lumier, con una buena asistencia de público, en la que participaron Daniel Torres como autor del cartel de esta edición, el presidente de ASOVALCOM José Vicente Pellicer, MacDiego como colaborador de las Jornadas, y un servidor haciendo las presentaciones. José Vicente Pellicer comenzó agradeciendo a los socios de la Asociación Valenciana del Comic su esfuerzo para tener este evento en Valencia, un evento gratuito que sin colaboradores como el Mercado de Tapineria, Divina Pastora o la Biblioteca Valenciana no podría llevarse a cabo. Comentó que la administración les ha ayudado poco, a pesar de su insistencia ya que han llamado a todas las puertas, sin resultado, cuando otros eventos cuentan con su apoyo. Daniel Torres comentó que para el cartel había escogido a Pumby, icono del tebeo valenciano como figura central, además de estar rodeado de otros gatos como Doraemon, Félix, Krazy Kat, Garfield, y ratones que somos los aficionados al tebeo. Al celebrarse las séptimas jornadas pensó en las siete vidas de un gato, y de ahí la idea de que aparecieran felinos en el cartel. Durante la sexta edición estuvo como invitado con exposición retrospectiva, y preguntó a los organizadores si podía hacer el cartel de unas próximas jornadas, a lo que contestaron que el cartel de las séptimas era suyo, como así ha sido. 

En cuanto a las Jornadas, le gusta este tipo de eventos ya que ha recorrido muchos salones y ferias, y en estos eventos pequeños hay una cercanía con el autor que en un salón no la hay. Será la nostalgia, pero le gustaba más el Salón del Comic de Barcelona en sus inicios, donde todos se conocían, lo que hay ahora está enfocado de otra forma. Puso como ejemplo de evento el Viñetas desde el Atlántico, que dirige Miguelanxo Prado, y las Jornadas de Comic de Valencia siguen ese espíritu. 
 MacDiego comentó que en la Héroes Comic Con de Valencia el ambiente de tebeos no era el mismo, era algo colorido ver a gente disfrazados con cosplay, y que la mayoría de público estaba allí por el actor de "Stranger Things" para hacerse una foto con él. Las Jornadas son otra cosa, donde lo principal son los autores y sus obras. Sobre las exposiciones comentó que de Paco Roca y "La encrucijada" habrá originales que no se hayan exhibido, aunque siempre busca una sorpresa, y sobre Agustín Ferrer añadió que sus originales son una maravilla, con un dibujo muy detallista. José Vicente Pellicer recalcó que las exposiciones son a base de originales, no reproducciones.

Se presentaron los autores invitados que este año son David Lloyd, R.M. Guéra, Paco Roca con exposición de "La encrucijada", Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Agustín Ferrer con exposición de "Arde Cuba" y "Cazador de sonrisas", Daniel Acuña, Natacha Bustos, Sergio Dávila, Azagra, Encarna Revuelta, Ertito Montana, Daniel Viñuales, Anabel Colazo, Keko, Paco Zarco, Vicente Montalbá, Mikko, El Torres, Jaime Martínez, los creadores del fanzine "Saxífono" Josep Rural y Amelia Navarro, Gerard Miquel, Zarva Barroso, Santi Selvi y Zarzo. Se proyectará el documental "Héroes del Tebeo Valenciano", habrá talleres infantiles a cargo de Dialoga2 y Equipo Tebeo, y la tradicional batalla de dibujantes. Para finalizar, agradeció a la galeria Pepita Lumier haber cedido su espacio para la presentación, a los patrocinadores y colaboradores, así como las librerías especializadas que participan en las Jornadas, ya que ponen su pequeño granito de arena para que se celebren año tras año.

No hay comentarios: